Economía

Chevron realizará nueva oferta para buscar petróleo en Honduras

Las autoridades de la Serna creen que una adjudicación directa como la de BG podría brindarse a Chevron en el presente gobierno. En cambio ya no hay tiempo para realizar una licitación.

12.11.2013

Una comisión de la transnacional Chevron visitará el país en los próximos días para presentar una nueva oferta al gobierno en materia de investigación petrolera en el país.

En los últimos días, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y Ramas Afines (Cimeqh) reveló que existía una negociación entre el gobierno y la petrolera para adjudicarles de manera directa un área de 38,000 kilómetros cuadrados en el litoral atlántico del país para que realizaran una investigación petrolífera.

Regreso

El secretario de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna), Roberto Cardona, expresó que existen informaciones previas de que representantes de Chevron desean volver al país para conversar respecto a las posibilidades de obtener un contrato con el presente gobierno.

“Vamos a ver cuál es la propuesta que ellos traen en esta oportunidad. Nos informaron que tienen el interés de regresar a Honduras para ver propuestas en el desarrollo de proyectos petroleros”, indicó el funcionario.

“Esperamos su visita. Dependerá de ellos- Chevron- cuándo deseen volver al país. Nosotros tenemos las puertas abiertas”, dijo.

Según el funcionario el interés de esta compañía es muy similar al que tiene la firma británica BG, a quien el gobierno le adjudicó de manera directa un área de 35,000 kilómetros cuadrados para que realizara investigaciones petrolíferas y de gas natural en el mar Caribe de Honduras.

Las autoridades de la Serna han informado que un estudio sísmico realizado por una firma internacional respecto a las condiciones geológicas

del lecho marino fueron adquiridas por las firmas internacionales Statoic, Repsol-YPF y Chevron.

Sin embargo, antes de comenzar a perforar costa afuera de Honduras se requiere efectuar estudios y exploraciones valoradas en varios millones de dólares antes de poder extraer un galón de petróleo con propósitos comerciales. Además existe el riesgo que una vez terminada la explotación marítima, se concluya que son mínimas las condiciones para explotar el mineral.

Las condiciones

El secretario de Recursos Naturales y Ambiente indicó que Chevron solicitó en un primer momento explorar un área superior a los 38,000 kilómetros cuadrados en costas afueras de Honduras.

El gobierno les presentó las condiciones que imperaron en el convenio suscrito con BG. Sin embargo, esta oferta no les satisfizo a los ejecutivos de Chevron, según lo expresado por las autoridades de la Serna.

Tags: