Economía

Las reglas de oro para no endeudarse y no gastar de más

Proclámese libre del pago de intereses y cargos por mora de las tarjetas de crédito, así como de pedir dinero prestado.

15.09.2013

Una de las más importantes de las 16 reglas o consejos para tener salud financiera e independizarse de las deudas es no gastar más de lo que uno gana.

Los especialistas de la página www.tusfinanzastufuturo plantean estas recomendaciones para beneficiar tu bolsillo.

Los consejos

Además de no excederse en los gastos, se sugiere Ahorrar al menos el 10% de los ingresos mensuales, elaborar y cumplir un presupuesto familiar y siempre tener presente la capacidad de pago cuando vayas a adquirir una deuda. Esto implica contemplar escenarios malos como perder el trabajo o tener menos clientes.

Se sugiere planificar las compras, porque no se puede adquirir todo al mismo tiempo. Paga siempre el saldo total en tu tarjeta de crédito. Así evitarás pagar intereses. Si no puedes cubrir todo el monto, paga siempre más del valor mínimo. Regla, entre las reglas, se debe pagar las cuentas a tiempo.

Evite pagar cargos por mora e intereses. Tampoco pida dinero prestado a menos que sea muy necesario. Pedir para pagar otras deudas no es algo positivo. Se debe ahorrar para cuando llegue el retiro. Cuando se esté en época de vacas gordas, se debe incrementar el porcentaje de ahorro, no de gastos.

Además se debe buscar la manera de ahorrar en los gastos cotidianos, luz, agua, gasolina, entre otros. Se debe comprar un seguro de gastos médicos que se adapte a sus necesidades y presupuesto y es necesario crear un fondo de emergencia, para no afectar los otros ahorros. Además es recomendable establecer metas financieras y sus tiempos.

Es importante establecer prioridades, es necesario ahorrar en las cosas que realmente importan y dejar de gastar en las que no afectan la economía personal o familiar.

“Disfruta de la vida y de lo que sí tienes. Una cosa que tiene el dinero (y lo que se puede comprar con él) es que parece que nunca es suficiente, que si tuvieras un poco más entonces serías feliz. Si disfrutas lo que tienes hoy, podrás realmente disfrutar lo que tendrás mañana. De otra forma no funciona”, recomiendan estos especialistas.

Tags: