Economía

Al menos 100 productos serían exonerados

De la actual canasta básica se excluirán productos importados tales como jamones y quesos, así como cortes especiales de carne.

19.03.2013

Al menos 100 productos de la canasta básica no serían gravados con el Impuesto Sobre la Venta (ISV) a solicitud de la Comisión de Revisión de Exoneraciones y Exenciones Fiscales.

Dicha comisión presentará un informe al Poder Ejecutivo en el que solicitará que alrededor de un centenar de productos alimenticios reciban el beneficio de las exoneraciones, confirmó este martes el comisionado Marco Ramiro Lobo.

Según Lobo, de la actual canasta básica se excluirán productos importados que no son consumidos 'por el hondureño promedio', tales como jamones y quesos, así como cortes especiales de carne.

A criterio de Lobo, no se puede considerar la propuesta del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) de exonerar 207 productos,
pese a que la empresa privada ha advertido sobre una inminente inflación por el alza que sufrirían los alimentos.

'Hemos tomado una decisión muy importante y es que de los 280 productos que forman la canasta básica quedarán excluidos por productos suntuarios todo lo que no tenga que ver con carácter popular', manifestó.

En similares términos se expresó el ministro de Industria y Comercio, Adonis Lavaire, quien sostiene que productos suntuarios deben ser excluidos de la canasta básica pues 'no toda la población tiene capacidad de comprarlos'.

Además, sostuvo que los representantes de Codecoh 'parece que no están hablando del mismo país'.

El funcionario explicó que la lista se reduce considerando a la población que está en la línea de la pobreza y extrema pobreza.

Codecoh asegura que la Comisión de Revisión de Exoneraciones pretende reducir la canasta básica alimentaria a 87 productos, pese a que el listado que fue levantado por la organización en barrios pobres de la capital de Honduras supera los 200.

La lista incluye productos como: manteca, arroz, frijoles, pollo, pescado, café, maíz, harina, carnes, huevos, los menudos de pollo, más las vísceras de res y cerdo.

La aplicación del ISV a los alimentos tendrá un impacto estimado entre 3,492 millones y 5,432 millones de lempiras,
de acuerdo con la presentación de diversos escenarios tributarios desarrollados por la Secretaría de Finanzas.