Economía

Gobierno acelera colocación de bonos para obtener efectivo

La Secretaría de Finanzas negoció de manera directa casi 1,600 millones de lempiras en bonos durante el primer bimestre de 2012, a dos años plazo y con una tasa de interés de 13%

11.03.2013

El gobierno hondureño ha tenido que acelerar la colocación directa de bonos en lempiras y en dólares para aumentar la entrada de dinero en efectivo y así cubrir los compromisos pendientes de pago, principalmente con empresas constructoras, droguerías y oros proveedores de bienes y servicios.

Para asegurar las operaciones a través de ese mecanismo de colocación de valores gubernamentales, las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) ofrecen una atractiva tasa de 13% y a plazos de dos años, mucho mayor que el rendimiento que ofrece el sistema financiero a los institutos de previsión social. En el caso de los bonos en dólares pero pagaderos en lempiras, el plazo es de cinco año y la tasa de interés es del 6%.

De enero a febrero de 2012, la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas reporta que la negociación directa de bonos en lempiras ronda los 1,500 millones de lempiras. Asimismo, la negociación directa en bonos en moneda extranjera fue de 4,451,000 dólares, los que serán pagaderos en lempiras.

Adicionalmente se analizó y está pendiente de negociación la inversión en bonos gubernamentales en los institutos de previsión social por 700 millones de lempiras, a dos años plazo y una tasa de interés del 13%.

De acuerdo con un informe de Sefin, la colocación directa de bonos ascendió a 1,571.6 millones de lempiras, lo que representó el ingreso de dinero en efectivo. El sector privado hondureño ha denunciado la fuerte competencia que libra el gobierno con el sector financiero en el mercado bursátil, con la salvedad de que las finanzas públicas transitan por una crítica situación de insolvencia que reta la capacidad de pago.

La administración nacionalista de Porfirio Lobo Sosa se ha visto obligada a acelerar la colocación directa de bonos para cubrir el desfase en las recaudaciones tributarias que se ha registrado en los últimos años.

Riesgo

La emisión y colocación de más deuda interna a corto plazo aumenta el riesgo en las finanzas públicas por el corto vencimiento de esos títulos valores. “Más del 80% de los vencimientos de la cartera de la deuda interna ocurrirán en un período no mayor a cinco años y de este valor un 13% tiene una exigibilidad de menos de un año, por lo que de no llevarse a cabo una política adecuada del manejo de esta deuda el país podría caer en problemas refinanciamiento”, sostiene un análisis de la “Política de endeudamiento público 2013-2016”, elaborada por el Banco Central de Honduras y de la Secretaría de Finanzas.

El saldo de la deuda pública interna ascendió a 54,522.7 millones de lempiras al cierre del año pasado. En cuanto al vencimiento de la deuda pública interna, el 15% de la cartera vence en un periodo menor a un año, mientras que el monto mayor de vencimientos está en un plazo entre 1 a 5 años, que representan el 78%, el 7% restante vence en plazos de seis años en adelante.

El saldo de la deuda interna está compuesto en un 75.4% (41,122.6 millones de lempiras) a tasa fija, mientras que el 24.6% (13,400 millones de lempiras) restante a tasa variable. La composición refleja un riesgo medio en cuanto a la volatilidad de la cartera, sostiene un reporte de Sefin.

Agrega que el servicio de la deuda interna ha presentado en los últimos años una evolución creciente, originada por el mayor uso de financiamiento y por el alza en las tasas de interés de colocación de los bonos del gobierno. Un ejemplo de lo anterior es que el servicio correspondiente al pago de intereses se ha casi triplicado en los últimos tres años, pasando de 3,545.6 millones de lempiras en 2011, a 5,057.9 millones de lempiras a para diciembre de 2012.

El servicio de la deuda interna de la administración central alcanzó 8,694.3 millones de lempiras al cierre del año pasado, de los que por concepto de intereses más comisiones se erogaron 4,877.9 millones (56.11%), mientras que el pago a capital fue de 3,816.3 millones de lempiras (43.89%).

De los 6,396.9 millones de dólares en concepto de deuda pública de Honduras, el endeudamiento interno significa el 43%, con 2,713.2 millones de dólares al 31 de diciembre de 2012, según un informe financiero publicado por Sefin. En comparación al Producto Interno Bruto (18,379.2 millones de dólares), la deuda doméstica representa el 14.9% del PIB.

Otro dato importante del endeudamiento interno es que el 98.8% está compuesto por deuda bonificada (53,893.28 millones de lempiras) y el restante 1.2% por deuda no bonificada ( 629.42 millones). De igual manera se mantiene un monto de pérdidas cuasifiscales del Banco Central de Honduras por la cantidad de 11,215.5 millones de lempiras.

Moody’s Investor y Standard and Poor’s recientemente degradaron la calificación de Honduras de estable a negativa.

Tags: