Economía

Vigentes precios históricos de combustibles en Honduras

Rebajas del petróleo aún no se reflejan en el mercado interno. Conozca los precios de los carburantes para esta semana.

02.03.2013

Histórico. Entró en vigencia el precio más alto de los combustibles desde que la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) los determina mediante la aplicación de una fórmula matemática.

Es así como el informe indica que entre el 4 al 9 de marzo del presente año el costo para la gasolina superior es de 101.78 lempiras; la gasolina regular, L. 93.64; el queroseno a L. 75.58 y el diésel se vende a 87.74 lempiras.

Según datos de la CAP, fue el 24 de septiembre de 2012 que el precio del galón de la gasolina superior ascendió por encima de los 101.27 lempiras. Después de esta fecha, el precio cerró en 89.69 lempiras el 24 de diciembre del referido año.

La opinión ofrecida por la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Desirée Medrano, proyectó a mediados de febrero del presente año que el precio de los carburantes tendría un comportamiento sostenido y hacia el alza durante los próximos días y que, posiblemente, luego se reportarían descuentos.

La cotización actual de los carburantes es un reflejo del comportamiento del petróleo en el mercado internacional. Sin embargo existen eventos que podrían indicar un caída de la cotización del crudo para las próximas semanas. Para el caso, en la bolsa de valores de Nueva York, los precios del petróleo finalizaron a la baja este viernes 1 de febrero en un mercado preocupado por las consecuencias de la entrada en vigor de recortes drásticos del presupuesto estadounidense sobre la demanda de crudo y socavado por indicadores poco auspiciosos de China y Europa.

El barril del WTI, con entrega en abril, cedió 1.37 dólares a 90.68, después de haber caído hasta 90.04 dólares, su nivel más bajo desde fines de diciembre.

Transparencia

La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, reiteró que ante esta nueva escalada sería infructuoso liberar el precio de los combustibles como algunos sectores así lo solicitan.

En Guatemala y El Salvador se cotizan los precios más bajos de los carburantes de Centroamérica. En ambas naciones está liberado el precio de los energéticos.

Tags: