Economía

Se dificulta emisión de bonos soberanos

El Congreso Nacional de Honduras amplió a 10 años el período de vencimiento de bonos soberanos hasta por un monto de 750 millones de dólares.

02.03.2013

El Congreso Nacional de Honduras amplió a 10 años el período máximo de vigencia de los bonos soberanos hasta por un monto de 750 millones de dólares.

Estos títulos valores que el gobierno proyecta colocar en el mercado internacional para financiar el presupuesto 2013 tendrán un vencimiento máximo al 24 de mayo de 2014, según la reforma aprobada.

En el pleno legislativo no se explicó el porqué de la ampliación del plazo, el que estaba estipulado originalmente en 8 años.

No hay experiencia

Se dijo que la reforma obedece a que Honduras carece de experiencia en el mercado de la deuda soberana, por lo que habría que darle un espacio a los equipos del gobierno que se encargarán de la colocación de los bonos.

Fue reformado el artículo 1 del decreto legislativo 183-2012, en el sentido que los bonos que sean emitidos tendrán un vencimiento máximo hasta el 24 de mayo de 2024, para ser colocados en un mercado de capitales en las condiciones más favorables para Honduras, de acuerdo con las condiciones financieras del mercado internacional que rijan en el momento de la negociación.

Los bonos podrán colocarse con prima y descuento a la par.

En ese sentido, los recursos obtenidos podrán ser mayores o menores o igual al valor nominal de dichos bonos o sus certificados representativos.

El artículo 7 del mismo decreto también fue reformado con el fin de “autorizar la contratación de firmas de corretaje, asesores, firmas de asesoría financiera y/o legales, bancos, agentes fiscales de pagos de intereses y transferencias, por el período de vigencia de la emisión'.

Expertos financieros estiman que después de la calificación negativa que las agencias de monitoreo internacional han otorgado a Honduras, será difícil colocar estos bonos a condiciones favorables de mercado.

El banquero Jorge Bueso Arias estima que las calificaciones de las compañías internacionales Moody’s y Standard & Poor’s, sobre la condición de riesgo de invertir en Honduras, afectarán la visión que se tiene del país en el exterior.

Gobierno desordenado

Según Bueso Arias, dicha calificación generará una elevación en las tasas de interés, las que se pagarán uno, dos o tres puntos arriba de lo normal.

“Para los hondureños es doloroso, porque no habla muy bien del comportamiento fiscal del país, que es la principal causa de la calificación negativa. Eso va a dificultar la colocación de los bonos soberanos que el gobierno procura vender en el extranjero”.

“Esto solo es el resultado de gastar más de lo que se recibe y no tener un orden en la parte fiscal, este ha sido el gobierno más desordenado que yo he visto en los últimos años, y ahí tenemos las consecuencias y como hondureño me duele mucho que a nuestro país lo estén calificando así, pero desgraciadamente ellos ven la realidad y califican libres de prejuicios”, señaló.

Bueso Arias indicó que la colocación de los bonos soberanos se buscaba hacer en el mercado internacional financiero; “he escuchado que tal vez China compraría algunos bonos, pero lo haría más por la parte política y no me extrañaría que exigieran como condición que se rompieran relaciones con Taiwán”, aseveró.

El banquero reiteró que es doloroso que el país sea calificado negativamente, al tiempo que acotó que de las naciones centroamericanas, Honduras es el único que tiene esa calificación por el desorden en su parte fiscal.

Recordó que Petrocaribe sería una buena opción para desintoxicar al gobierno, porque ellos dan crédito en la parte del precio que se paga por la importación de petróleo y eso podría ayudar en las finanzas públicas.

El banquero sugirió al gobierno generar una política para el inversionista, pero “aquí desde las grandes esferas se han empeñado en ver mal a los empresarios, como si fuésemos todos delincuentes o personas que no tenemos responsabilidad social, cuando es todo lo contrario”, cuestionó.