Economía

Asesores del BID ganan L13 millones anuales

Se conoció que su salario mensual es de 240,600 lempiras, superior a los 110,000 lempiras que devenga el ministro director de la DEI, Mario Alberto López Stainer.

08.02.2013

El ex ministro director de Ingresos, Enrique Castellón Buchard, confirmó ayer a EL HERALDO que los cinco consultores del BID que prestan sus servicios profesionales a la DEI devengan jugosos salarios.

Agregó que los asesores chilenos y argentinos que ofrecen sus conocimientos en materia tributaria y aduanera a la Dirección Ejecutiva de Ingresos perciben 13 millones de lempiras anuales.

Se conoció que su salario mensual es de 12,000 dólares cada uno, o sea 240,600 lempiras, superior a los 110,000 lempiras (90,000 lempiras en salario y 20,000 en gastos de representación) que devenga el ministro director de la DEI, Mario Alberto López Stainer.

Los recursos para cancelar los servicios profesionales de los asesores extranjeros proceden de los préstamos y donaciones que aprueba el Banco Interamericano de Desarrollo.

Castellón Buchard dijo que durante su gestión (octubre de 2011-agosto de 2012) prescindió de los servicios profesionales de los consultores extranjeros.

“El señor Yllescas Oliva contrató una cantidad de asesores avalados por el BID, que han estado años ahí en la DEI sin hacer nada, a los que se les paga 13 millones anuales en contrato por hacer nada, y este es dinero que tenemos que pagarlo porque son préstamos. Yo tengo las pruebas de los contratos de esos asesores, entre ellos un consultor que trajo a su esposa”, agregó el ex funcionario. “Esta gente (los consultores) viene a ganarse el sueldo al suave, solo por hablar babosadas. Yo no los contraté porque solo eran guiri guiri, pero Yllescas los volvió a contratar”, subrayó el entrevistado.

Comisión interventora

En cuanto al aporte de la junta interventora que nombró el Consejo de Ministros con el objetivo de mejorar las recaudaciones y fortalecer las operaciones de la DEI, Castellón Buchard declaró que poco o nada hicieron para cumplir con los objetivos para los que fueron nombrados.

La junta, que estuvo conformada por Reynaldo Rodríguez, Jorge Yllescas Oliva y Jorge Jerez, fue nombrada el 16 de agosto de 2012 y su periodo expiró el pasado 31 de enero.

Cuestionó los resultados financieros divulgados por Yllescas Oliva sobre el cumplimiento de la meta, ya que ha venido repitiendo que los ingresos sumaron 53,826 millones de lempiras en 2012, superando la meta de 53,000 millones fijada por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

El ex ministro director de Ingresos explicó que la meta de recaudación aprobada por el Congreso Nacional fue de 55,046 millones de lempiras para 2012 y este es el único órgano del Estado que tiene la potestad de ajustar los ingresos hacia arriba o hacia abajo.

De acuerdo con los informes de recaudación de impuestos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH), lo recolectado a diciembre pasado fue de 51,918,7 millones, reflejando un déficit de 3,128 millones respecto a la meta. “El desfase en las recaudaciones que dejó la comisión interventora fue de 3,200 millones de lempiras”, subrayó Castellón Buchard.

Recordó que el nivel de cumplimiento en el ejercicio 2011 fue de 99.5%, al recaudar 50,059.2 millones de los 50,299 millones aprobados por el Poder Legislativo.

Para el cierre de 2012, la ejecución de la meta de recaudación fue de 94.3%, inferior al 96.1% reportado hasta agosto del año pasado, cuando Enrique Castellón Buchard dimitió del cargo.

Por otra parte, señaló que Jorge Yllescas Oliva se dedicó a perseguir personal que él empleó en su gestión y a buscar actos de corrupción, pero no encontró nada irregular.

Se le preguntó al ex ministro director de Ingresos si se alcanzará la meta de 61,280 millones de lempiras programada para el presente ejercicio fiscal, respondiendo que bajos las condiciones actuales es difícil lograr recaudar esa cantidad de recursos. Se requieren de acciones concretas para aumentar la recolección de impuestos.

Tags:
DEI
|
DEI
|