Economía

Gobierno de Honduras debe reducir gastos por 9,000 millones de lempiras: CHE

Economistas y sociedad civil recomiendan despidos, fusiones de entidades y eliminación de bonos. En el menú de acciones recomendadas está el despido de los “paracaidistas”.

03.01.2013

Las debilitadas finanzas públicas comenzarían a salir a flote con el recorte de 9,000 millones de lempiras al proyecto del Presupuesto General de la República que se discutirá en los próximos días en el Congreso Nacional, según recomiendan economistas y sectores de la sociedad civil.

El proyecto de Presupuesto elevado por el gobierno en septiembre de 2013 a la cámara legislativa asciende a 164,925 millones de lempiras, un 13.7% superior 2012, y establece un déficit fiscal del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 6% registrado en 2012.

Sin embargo, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, recomendó a las autoridades de Finanzas y los diputados al Congreso Nacional que no eleven el monto del Presupuesto más allá de 150, 000 millones de lempiras, equivalente a un 40% del PIB proyectado para el presente año. Esto quiere decir que tendrían que reducir gastos por más de 9,000 millones de lempiras. Fue del parecer de que la economía local puede enterar tributos por unos 55,000 millones de lempiras, ante el anuncio de un leve crecimiento económico durante el presente año de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, y de la entrada en recesión económica de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Por su parte, el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, agregó que son inexistentes las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a menos que el gobierno de Honduras brinde muestras de disciplina fiscal y determinación para enfrentar y reducir el déficit fiscal de 6%, más de 21,000 millones de lempiras.

Álvarez expresó que es muy difícil que se continúe con la emisión de deuda interna, porque ya es “impagable” y si se llegan a colocar bonos soberanos en el mercado internacional, se debe cambiar deuda cara por barata, caso contrario, la crisis financiera será superior a la de 2012 y las finanzas públicas se hundirán aun más.

El descalabro

El presidente de la comisión legislativa de Finanzas, Francisco Rivera, justificó que el referido déficit se debe a que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) dejó de recaudar unos 2,200 millones de lempiras.

Además el fisco dejó de percibir entre 1,500 y 2,000 millones de lempiras debido a la declaratoria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de inconstitucionalidad de un decreto que imponía un 1% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las utilidades brutas de las empresas que reportaban pérdidas de manera periódica. Debido a la falta de un acuerdo con el FMI se dejó de recibir unos 275 millones de dólares de apoyo presupuestario, o sea, unos 5,550 millones de lempiras.

A este rosario de cuentas insolventes se suman las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por unos 4,000 millones de lempiras debido al hurto y fallas técnicas. Además a la estatal eléctrica le adeudan unos 3,500 millones de lempiras.

Es bueno recordar, continuó, que existe un arrastre de deuda pública desde 2009.

Rivera reconoció que durante 2012 existió un exceso en el gasto corriente de varias instituciones públicas.

Las acciones

Mientras el expresidente del BCIE recomienda al gobierno la aplicación de medidas extremas para enfrentar la crisis de las finanzas públicas, el presidente de la comisión legislativa de Finanzas responde que postergarán la aprobación del presupuesto correspondiente a la ENEE, el SANAA, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y Honducor, así como a Hondutel. De igual manera se les brindó un plazo de 60 días para que presenten un plan de rescate financiero, para frenar las pérdidas de unos 8,000 millones de lempiras al año.

“Fue del parecer que caso contrario se tendrá que cerrar algunas instituciones públicas que no tienen razón de ser. Le sacan la poca sangre que le queda al país”, expresó.

Además se analizan de manera detallada las asignaciones de gastos para las Secretarías de Educación y Salud, así como para el servicio de la deuda pública que representa en su conjunto un 68% del Presupuesto General de la República.

“La situación es grave y tenemos que revertir las matriz de deuda interna cara y de corto plazo por deuda externa de largo plazo”, indicó.

Rivera informó que en el Presupuesto para el 2013 se cancelaron 200 millones de lempiras destinados a publicidad gubernamental y se efectuaron recortes para efectuar gastos al exterior y para la compra de combustible y de vehículos.

Adelantó que la colocación de bonos soberanos en el exterior no se desviará para financiar la política, sino que se destinará a financiar inversiones en salud, educación y seguridad.

Álvarez fue del criterio de que la única manera de enderezar las finanzas públicas es mediante una reducción drástica del gasto corriente, reducir el monto del presupuesto y efectuar acciones tendientes a suscribir un acuerdo con el FMI y se liberen recursos de apoyo presupuestarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el menú de acciones recomendadas por Álvarez está el despido de los “paracaidistas”, que se trata de personal que recibe un salario y no labora para las entidades públicas, y transparentar las licitaciones públicas.

Fue del parecer de que las fusiones de instituciones gubernamentales son exitosas cuando se despide empleados y se recortan gastos. “La ENEE, continuó, es la carga más pesada que tiene el gobierno, porque compra la energía cara y la vende barata. Se debe eliminar los subsidios”, expresó. Recomendó analizar si el gobierno puede mantener vigente la entrega del Bono 10 Mil y si es factible eliminarlo.

Respecto a la aplicación de nuevos impuestos, Álvarez dijo que este gobierno aplicó nueve “paquetazos” y aún no salen a flote las finanzas públicas.