Economía

Presidenta del BCH dice que ritmo de devaluación no es alarmante

El tipo de cambio del dólar se encarecerá entre 85 y 95 centavos de lempira durante 2012.
María Elena Mondragón reveló que inflación acumulada a septiembre fue de 4.6%.

05.10.2012

Es uno de los últimos temas que ha venido a profundizar la situación socioeconómica de la mayoría de los hondureños.

La devaluación del lempira respecto al dólar tiene un impacto directo en el costo de vida de la población al perderse el poder adquisitivo de los salarios y encarecerse el precio de los principales productos y servicios de consumo básico.

Para este año se estima que la depreciación del tipo de cambio de referencia oscilará entre 4.5% y 5.0%. Lo anterior significará que el precio de compra de un dólar pasará de 19.05 a 19.90 lempiras en el presente año.

El deslizamiento de la moneda nacional se refleja en materias primas más elevadas y, por ende, productos terminados más caros porque los bienes importados tienen que pagarse con dólares más caros.

Sin embargo, María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras, que es el órgano rector de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, respondió que los ajustes en el tipo de cambio son suaves o leves si se comparan con el nivel internacional.

En cuanto a la devaluación
del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar estadounidense que oscilará entre 4.5 y 5.0%, la funcionaria dijo que “no era de alarmarse”.

En la coyuntura actual el flujo de divisas se ve afectado por una menor demanda en el mercado internacional, lo que también se observa en la maquila y las remesas.

Mondragón sostuvo que el nivel de reservas internacionales son los que dan la pauta de cómo se debe mover el tipo de cambio.

La funcionaria acepta que el deslizamiento del tipo de cambio afectan las importaciones, pero no es cierto que los altos precios internos que se pagan por los derivados del petróleo se deben a la devaluación, y responde más a las elevadas cotizaciones del crudo en el mercado internacional.

Según la presidenta del BCH, aún regresando al tipo de cambio fijo no se pagará menos por las gasolinas, ya que el gobierno no tiene control sobre los carburantes en el mercado internacional.

Panorama

Mondragón abordó el comportamiento de otras variables económicas. Uno de los indicadores en referirse fue el PIB, del que indicó que se mantiene el crecimiento económico de 3.6%.

El desempeño del índice de Precios al Consumidor (IPC) está en línea con lo programado (6.5% y 7% para 2012), situándose en 4.6% a septiembre pasado y 5.3% es la variación interanual. Mondragón dijo que el compromiso del BCH es monitorear el IPC.