Economía

UNO maneja red de 500 estaciones de servicio en Centroamérica

La firma de capital hondureño es la más grande de Centroamérica.

    25.09.2012

    UNO, la firma regional de capital hondureño unifica hoy de manera oficial su presencia
    en Centroamérica y Belice en su rubros de estaciones de servicios e industria petroquímica.

    La firma, perteneciente al Grupo Terra, que posee la concesión de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras y un parque de generación térmica e hidroeléctrica, entre otros negocios, anunció que es la propietaria de 500 gasolineras y tiendas de conveniencia en Centroamérica, lo que la convierte en la firma líder de la región en la comercialización de derivados del petróleo.

    El anuncio lo efectuarán los altos ejecutivos de esta firma, en el marco de una conferencia de prensa en donde expondrán la campaña denominada: “Uno, orgullo que corre por las venas de CA”.

    Hacia el cielo

    Uno, además comercializa combustibles para aeronaves en ocho operaciones diseminadas en cinco países de la región que incluye Honduras, Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. También, en este proceso, bajo la misma marca comercializará productos asfálticos, emulsiones y bitumen que ya se utilizan para construir y darle mantenimiento a centenares de kilómetros de carreteras centroamericanas.

    Asimismo, se unifica bajo esta denominación la venta de lubricantes de la firma Uno y la comercialización de llantas de diversas marcas.

    En ascenso

    El crecimiento de Uno en Honduras se marcó a partir de 2004 cuando adquirió la cadena de estaciones de servicio Copena, que tenían la mayor parte de estaciones de servicio en la costa norte del país.

    El siguiente movimiento estratégico lo efectuó el Grupo Terra en noviembre de 2009, cuando adquirió las operaciones y los activos de Shell en Centroamérica. Mediante una importante inversión regional desarrollada en 2011 entre Unopetrol y Rubis Nicaragua, se adquirieron las 40 estaciones de Texaco en Nicaragua, 14 en Costa Rica y 11 más en Belice.

    Unopetrol ahora es dueña de 500 estaciones de servicio en los países mencionados y en Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo cual es el más grande comercializador y distribuidor de combustibles en Centroamérica. La inversión se magnifica debido a que cada una de las gasolineras posee su tienda de conveniencia. Uno también es un importante vendedor de combustibles a empresas e industrias diseminadas en la región.

    El Grupo Terra, además, posee las terminales de combustible más modernas del istmo, con ubicaciones estratégicas en Puerto Cortés, Honduras, Puerto Corinto, Nicaragua, Puerto Acajutla, El Salvador y Puerto Barrios, Guatemala.

    Asimismo, se convirtió en uno de los mayores importadores y distribuidores de bunker, diésel y bitumen en la región.

    Inversión

    EL HERALDO consultó a expertos respecto al monto de la inversión en estos siete países, pero, la respuesta es que en este momento sería difícil cuantificarla debido a las transacciones desarrolladas en el tiempo.

    En la página web del Grupo Terra se indica que han contribuido al crecimiento económico de la región con inversiones que superan los 315 millones de dólares entre 2001 a 2004 y alcanzó ventas en el 2004 que superan los 300 millones de dólares.

    Tags: