Economía

Petróleo baja, pero gasolina aumentará en Honduras

Precios de los combustibles no reflejarán la caída de casi 10 dólares que ha tenido el crudo a nivel mundial. Alza será de 25 centavos para la súper. Rebaja de otros combustibles oscilará entre 25 y 15 centavos.

21.09.2012

Las autoridades de Industria y Comercio (SIC) anunciaron alzas y rebajas en los precios de los combustibles que no refleja la caída de casi 10 dólares que ha tenido el crudo a nivel mundial.

Según las proyecciones de Juan José Cruz, subsecretario de Comercio Interior, la gasolina superior, que durante la última semana ha reportado alzas mayores a 1.50 lempiras, seguirá subiendo.

El gobierno estima que el próximo aumento, que será oficializado este viernes por la tarde, sería de 25 centavos de lempira.

La gasolina regular registraría una rebaja de al menos 25 centavos de lempira, mientras el diésel y el queroseno disminuirán apenas 15 centavos.

Aunque la tendencia apunta hacia la baja, el gobierno mantendrá la medida de vender los combustibles por litro y no por galón, como se hacía hasta esta semana.


El funcionario indicó que la determinación se mantendrá de forma permanente para beneficio de los consumidores. “Es una medida permanente, no se está haciendo solo porque las máquinas expendedoras no aguantan más de cinco cifras, sino que se está haciendo para que el país esté en armonía con el sistema métrico decimal”, aseguró.

Factores

Mientras en Honduras las rebajas serán leves, en el mercado internacional el crudo sigue en picada. El barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre cedió 11 centavos, a 91.87 dólares. Con esta caída, el crudo acumuló 7.13 dólares de pérdidas desde el inicio de la semana.

La semana anterior, cuando en Honduras la gasolina súper subió 1.45 lempiras por galón, el crudo reportó un leve aumento. Por otra parte, el lempira se devaluó dos centavos esta semana, un comportamiento similar al de la anterior. La devaluación es otro de los factores que influyen en la fijación de precios locales.