Economía

Coalianza confirma negociaciones con empresas internacionales interesadas en invertir en Hondutel

Firmas extranjeras han examinado los esquemas de inversión para Hondutel. Según la ley, las compañías que estén interesadas en invertir en la estatal de telecomunicaciones deberán participar en un proceso de licitación.

    21.08.2012

    La Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) ha negociado con algunas firmas internacionales interesadas en invertir en Hondutel.

    Actualmente Coalianza asesora a las empresas interesadas sobre los documentos y “sí, hemos tenido pláticas con ellos”, dijo José Antonio Pineda, secretario de la institución pública.

    Agregó que son dos las empresas que han manifestado un interés formal en la estatal telefónica, y aunque habló concretamente de LR Group no especificó el nombre de la otra compañía.

    “Nosotros necesitamos que esas empresas tengan cierto requerimiento de acuerdo con la ley para poder recibir las propuesta y ninguna de las empresas que ha mostrado interés en Hondutel ha presentado la propuesta de acuerdo con esos requerimientos”, aseguró.

    “LR Group es una de las empresas y ellos son los que están más adelantados, ya han presentado alguna documentación, pero faltan algunas cosas”. Al parecer son los más avanzados en la propuesta para una alianza público-privada pues a estos solo les falta “un documento para que estuviera completa la iniciativa”.

    Según Pineda, “si se presenta ese documento, creo que ya estarían completos los requisitos para poder evaluar y poder tomar una decisión”.

    Sobre el otro grupo empresarial interesado, Pineda dijo que “no le puedo decir el nombre, porque sé que había otra institución, yo no he estado en esas reuniones, pero no han presentado ninguna documentación, pero sí ha habido pláticas informales para preguntar cómo estructurar la iniciativa”.

    Aunque con Coalianza solo dos empresas han tenido estos acercamientos, el comisionado de Coalianza confesó que hay otras empresas que han manifestado a Finanzas y a Hondutel las intenciones de invertir en dicha empresa.

    Hasta que las empresas cumplan con las especificaciones, Coalianza procederá a examinar y dictaminar si cumplen con las exigencias legales, técnicas y financieras.

    Pineda aseguró que habrá una licitación pública, así que indistintamente de quién sea el proponente de la iniciativa, si se hace a través de una asociación público-privada, la ley exige que sea un proceso competido, que se haga una licitación.