Economía

Autorizan a Banhprovi gestionar 636 millones para tierras del Aguán

La Secretaría de Finanzas firmó el contrato de garantía soberana y fiduciaria, donde se estipula que el banco recuperará los recursos invertidos en caso de presentarse problemas de pago.

02.06.2012

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda ya está listo para cancelar 636.1 millones de lempiras por 4,712 hectáreas de tierras en el Bajo Aguán. Así lo informaron ayer fuentes de Banhprovi después de confirmar que firmaron el contrato de garantía soberana y fiduciaria con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El valor por hectárea es de 135,000 lempiras, las que fueron compradas por el gobierno a las empresas Exportadoras del Atlántico y Oleopalma de Centroamérica y traspasadas a los grupos campesinos aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

A Exportadora del Atlántico se le expropiaron 4,045.70 hectáreas comprendidas en las fincas La Aurora, La Confianza, Isla I, Isla II, Marañones,

La Concepción y la Lempira. Oleopalma de Centroamérica es la propietaria de la finca San Esteban, con una extensión de 667.04 hectáreas.

El presidente de Exportadora del Atlántico, Miguel Facussé Barjum, ha sido claro de que si el gobierno no procede a pagarle el valor de la tierra expropiada en el plazo negociado, pedirá a los juzgados competentes que se proceda al desalojo de sus propiedades.

Contrato de garantía

EL HERALDO conoció algunos pormenores del contrato de garantía soberana y fiduciaria suscrito por Sefin y Banhprovi. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda financiará la operación de compra-venta de las tierras y canalizará los recursos a través de la banca privada.

Asimismo, Banhprovi negociará con la banca privada nacional para que participen en la operación. Muchos de los bancos interesados han venido participando en el financiamiento de los proyectos de palma africana del sector empresarial.

La emisión de las garantías están amparadas en el Decreto Legislativo 161-2011, emitido por el Congreso Nacional el 13 de septiembre de 2011, a través del cual se pretende acabar con el conflicto agrario en el Bajo Aguán.

Salvaguardias

El contrato firmado por la Secretaría de Finanzas y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda contiene una serie de disposiciones para asegurar el retorno del capital y de los intereses facilitados por el sistema financiero.

“Banhprovi podrá ejecutar de forma inmediata la garantía de forma fiduciaria, en caso de incumplimiento de MUCA con las instituciones bancarias que participen del financiamiento, por lo que no existe riesgo ni para las instituciones bancarias ni para el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda”, reza en una parte del contrato.

Sin embargo, el ministro director del INA, César Ham, dijo que uno de los grupos campesinos involucrados en la compra-venta de tierras se niega a firmar el acuerdo de pago, lo que atrasa la cancelación del valor de las tierras a una de las empresas participantes en la expropiación.

Tags: