Economía

Precio del dólar se encarece 36 centavos en cinco meses

El tipo de cambio en la subasta electrónica pasó de 19.05 a 19.41 lempiras por dólar en el período enero-mayo del año 2012.

01.06.2012

El tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar cerró ayer el quinto mes del año 2012 con una depreciación de 36 centavos de lempira.

La cotización en la subasta electrónica de divisas que realiza el Banco Central de Honduras pasó de 19.05 a 19.41 lempiras por dólar.

No obstante, el precio de compra para los agentes económicos y el público en general aumentó de 19.18 a 19.44 lempiras por dólar. La devaluación en términos porcentuales fue de 1.9%.

Ante los cuestionamientos de diversos sectores por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional, la presidenta del BCH, María Elena Mondragón, ha respondido que una de las atribuciones de la autoridad monetaria del país es salvaguardar la posición externa.

Después de casi seis años de que Honduras mantuvo un tipo de cambio fijo (18.90 lempiras por dólar para la compra y 19.02 lempiras por dólar para la venta), el directorio del Banco Central decidió reactivar el sistema de banda cambiaria a partir del 22 de julio de 2011, coincidiendo una gran cantidad de sectores de la sociedad (empresarios, banqueros, académicos, trabajadores y la población en general) que este era el comienzo para la devaluación del lempira.

Uno de los organismos que venía recomendando al gobierno hondureño reformar la política monetaria y cambiaria era el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del 22 de julio al 30 de diciembre del año pasado, el tipo de cambio de referencia pasó de 18.90 a 19.05 lempiras por dólar, equivalente a una depreciación de 15 centavos. Desde la reactivación de la banda cambiaria, la devaluación ha sido de 51 centavos de lempira.

De mantenerse el ritmo de las microdevaluaciones en el presente año, se prevé que la depreciación de la moneda nacional oscilará entre 4.5% y 5%.

Las autoridades del Banco Central no han informado de las proyecciones de devaluación.

En el periodo enero-mayo de 2011, el Banco Central de Honduras adjudicó 3,366.6 millones de dólares a los agentes cambiarios -bancos y casas de cambio- que participan en la subasta electrónica. Sin embargo, en igual periodo del presente año, el monto adjudicado de divisas alcanzó 3,466.5 millones de dólares, mostrando un ligero aumento de 99.9 millones de dólares.

Tags: