Economía

Impacto de expropiación de Azunosa será de 83 millones de dólares: José Rogelio Penagos

El INA ofrece una indemnización de 199 millones de lempiras por 5,227 manzanas de tierra diseminadas en el valle de Sula, donde se produce caña de azúcar para consumo local.

    26.05.2012

    El apoderado legal de la Azucarera del Norte (Azunosa), abogado José Rogelio Penagos, expresó que el impacto económico inicial derivado de la expropiación de las tierras a este ingenio de capital inglés ascenderá a 83 millones de dólares.

    El ejecutivo advirtió que la firma internacional defenderá en instancias jurídicas locales e internacionales la tenencia de unas 5,227 manzanas de tierra que el Instituto Nacional Agrario (INA) resolvió expropiar a esta empresa agrícola. La entidad gubernamental ofrece una indemnización por 199 millones de lempiras, pagaderos con bonos de la reforma agraria.

    El caso ahora se dirime ante el Consejo Nacional Agrario y podría elevarse en los próximos meses ante la Corte Suprema de Justicia, si fracasa la instancia administrativa. Azunosa no descarta que el tema sea abordado en instancias internacionales, porque la firma es de capital europeo.

    Honduras programa firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea a finales del 24 de junio del presente año.

    A continuación se presentan las respuestas del apoderado legal de este ingenio de capital inglés brindadas a EL HERALDO:

    ¿El INA señala que Azunosa explotaba esas tierras de manera ilegal? Azunosa ha cumplido con los requerimientos emitidos por el INA y de igual manera con las disposiciones establecidas en la Ley de Reforma Agraria al presentar ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería la solicitud de sobretecho respectiva. Posteriormente, después de la resolución número 050-2012, se presentó un recurso de apelación ante el Consejo Nacional Agrario.

    ¿Cuánta tierra posee este ingenio azucarero? Azunosa es propietaria de 4,264.83 hectáreas, equivalentes a 6,116.86 manzanas de tierra, conformadas por 18 lotes ubicados en la zona baja del valle de Sula.

    Se pretende expropiar 3,644.40 hectáreas, equivalentes a 5,227.02 manzanas de tierra. Esta cantidad de tierra representa el 90 y 94% de la tierra cultivada propiedad de Azunosa.

    Los trabajadores de Azunosa temen el cierre del ingenio debido a la expropiación. ¿Es esto posible?
    El impacto económico inmediato será de aproximadamente ochenta y tres millones de dólares, entre inversión, generación de empleo, generación de energía eléctrica limpia y renovable, becas de estudio, escuela para niños de bajos recursos, incumplimiento de contratos suscritos con otras empresas, incumplimiento de la cuota de exportación de azúcar hacia Estados Unidos, y finalmente el Estado de Honduras pierde porque dejará de percibir los impuestos a su favor que genera Azunosa.

    ¿Es cierto que Azunosa es propiedad del capital extranjero?
    Azunosa es propiedad de Cervecería Hondureña, el grupo de compañías termina en Londres con la sociedad mercantil Sabmiller.

    ¿Saben por qué el INA resolvió expropiar las tierras en plena producción?
    Es muy costoso sembrar caña de azúcar ya que involucra maquinaria pesada, arado, siembra, fertilizantes y sistemas avanzados de riego, por lo que al INA le resulta más cómodo expropiar tierras ya cultivadas que invertir en un proyecto agroindustrial real en tierras ociosas, de las que hay cientos de miles de manzanas.

    ¿A qué instancias legales recurrirán para impedir la expropiación? Al Consejo Nacional Agrario, a la Corte Suprema de Justicia y, de ser necesario, a instancias internacionales.

    ¿Qué mensaje envía el INA a los inversionistas internacionales? Cuando el Estado expropia tierras cultivadas de propiedad privada, sean de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, genera una total desconfianza ya que nadie tendrá entonces seguridad jurídica de la tenencia de sus propiedades.

    Los bancos nacionales ya reaccionaron: no otorgarán préstamos para proyectos del agro. Esto es nefasto para la agroindustria, y genera total desconfianza de inversionistas nacionales o extranjeros.

    ¿Sienten el respaldo empresarial ante estas acciones gubernamentales?
    Sí, las organizaciones de la empresa privada, las asociaciones de ingenios azucareros, la Cámara de Comercio de El Progreso, el Club Rotario de El Progreso y otras organizaciones han mostrado su apoyo.

    ¿Cree que Honduras enfrentará acciones internacionales? Al ser Azunosa de capital inglés invertido en Honduras, el Estado de Honduras tendrá que responder ante la Unión Europea por el irrespeto al convenio internacional de protección de la inversión suscrito entre Honduras y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
    Recuerde, señor periodista, que en junio supuestamente se firmaría un TLC entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

    Tags: