Economía

Burocracia recibirá en junio 4,108 millones en salarios

Gobierno pagará en junio 2,054 millones de lempiras por décimo cuarto mes y 2,054 millones por sueldo ordinario.

    23.05.2012

    Junio y diciembre son los dos meses del año en que mayores recursos destina la administración central para cancelar salarios ordinarios y extraordinarios del personal permanente, eventuales y jornales.

    Funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia recibirán el próximo mes el pago de su salario ordinario y el décimo cuarto mes de salario.

    El gobierno central tiene aprobado 31,629.9 millones de lempiras para el pago de los 14 salarios ordinarios y extraordinarios del ejercicio fiscal 2012.

    Lo anterior significa que a más tardar el 10 de junio próximo, tal como lo establece la ley, la Secretaría de Finanzas habrá pagado 2,054 millones de lempiras por concepto del décimo cuarto mes de salario.

    El subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Carlos Borjas, dijo ayer que esos recursos están listos para ser transferidos vía electrónica en la fecha indicada en la cuenta bancaria de cada servidor público. Adicionalmente, del 20 al 30 de junio próximo, el gobierno central deberá acreditar 2,054 millones de lempiras por sueldos ordinarios.

    A lo anterior se suman los 277.7 millones que paga la administración central por concepto de aportes patronales a los institutos de previsión social (IHSS, Inprema, Injupem, entre otros).

    Ajuste salarial

    A partir de julio próximo, la masa salarial aumentará de 2,054 a 2,300 millones de lempiras mensuales, ya que el Poder Ejecutivo ha anunciado que se hará efectivo el ajuste salarial. En la nómina se incluyen docentes, empleados bajo regímenes especiales y servidores públicos amparados en la Ley de Servicio Civil.

    Unos 33,000 empleados aglutinados en la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) recibirán unos 900 lempiras de aumento mensual. En el caso de los médicos se usa como parámetro el índice inflacionario y para los docentes se consideran otras variables.

    De acuerdo con el secretario de Finanzas, Héctor Guillén, los aumentos salariales están contemplados en el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de la República para 2012. Ante esa disposición, el Congreso Nacional aprobó a la administración central un aumento de la partida de 28,765.5 a 31,629.9 millones de lempiras, equivalente a un incremento de 2,864.4 millones.

    Tags: