Economía

Descontento por rebaja parcial en precios de los carburantes en Honduras

El Cohep propone medidas alternas a la aplicación de la ley de los 60 grados. Los gasolineros se mantienen vigilantes respecto a la facturación que hagan hoy las importadoras

16.04.2012

En deuda con los consumidores. Un descuento de 75 centavos de lempira al galón de la encarecida gasolina es visto con insatisfacción por los conductores capitalinos.

Las expectativas eran muchas y el resultado final fue insatisfactorio. A mediados de la semana anterior autoridades de
la Secretar Comercio Interior anunciaron una doble rebaja al galón de combustible producto de
los descuentos registrados en el mercado internacional y la entrada en vigencia del decreto 40-2012,
conocido como la Ley de los 60 grados.


La dirigencia de la denominada Coalición Patriótica estimó en su momento que el referido descuento por aplicar esta normativa oscilaría entre 1.50 y 1.60 lempiras por galón de gasolina.

A este valor se le tenía que añadir el descuento por las mermas a los carburantes en el mercado internacional, referidas por Comercio.

La verdad es que taxistas como José Banegas no les interesa tanto confundirse en el mar de cifras y porcentajes del gobierno y prefiere concentrarse en el precio fijado hoy en la bomba de combustible.

Banegas dijo sentirse defraudadado porque el supuesto descuento de 75 centavos al galón de la gasolina no compensa el rosario de aumentos registrados en el transcurso del presente
año.

Los consumidores entre el 26 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2012 sufrieron una escalada de 16 incrementos de precios generales y consecutivos a los combustibles.

En este lapso el valor del galón de la gasolina superior se elevó en
14.35 lempiras; la gasolina regular en 14.42; el queroseno en 8.19 y el diésel en
7.40.

Sector privado

Fuentes vinculadas al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), expresaron a EL HERALDO
que hoy
la cúpula empresarial brindará su posición oficial respecto a la entrada en vigencia del factor de corrección.

De manera preliminar trascendió que esta normativa no tendrá el apoyo empresarial. Son del parecer que esta no es la manera de buscar el ahorro de combustibles y que se deben experimentar con la aplicación de horarios diversos para el sector privado, el gobierno y los escolares.


Respecto a la posibilidad de recurrir a Corte Suprema de Justicia (CSJ) para impugnar la medida se ha informado que no se descarta esta acción y que un panel de abogados han comenzado a efectuar los anális jurídicos respectivos, porque “tienen derecho a reclamar” ante las instancias jurídicas respectivas.

Vigilantes

El presidente de la Asosicación Hondureña de
Distribuidores de Petróleo (Ahdippe), Mauricio Zablah, dijo que hoy vigilarán si se contempla el factor de corrección de los 60 grados en la facturación del combustible que recibirán en las estaciones de servicio afiliadas.

“Las compañías petroleras están en una posición bastante confrontativa respecto a la vigencia de esta ley aprobada por el Congreso Nacional e impulsada por el gobierno. Esperamos que las compañías importadoras cumplan con lo establecido en el decreto ley
40-2012”, expresó.

Fue del parecer que si estas empresas sienten lesionados sus intereses pueden recurrir a las instancias judiciales respectivas. “Para eso está la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

Zablah dijo que la rebaja vía factor de corrección que disfrutan hoy los consumidores es positiva y oportuna porque el precio internacional continuaba al alza. “La rebaja fue a medias porque el precio internacional tendía hacia el alza en 35 centavos de lempira para las gasolinas.

Sin embargo cualquier descuento que se logre en este momento es saludable para el consumidor”, expresó.

Zablah fue del parecer que los beneficios obtenidos por la referida normativa serán disfrutados de manera plena por los consumidores. Nosotros continuaremos con un margen de un poco mas de cuatro lempiras por galón de gasolina superior y de un poco mas de tres lempiras para la gasolina regular y diésel.

A las estaciones de servicio, por su parte, las compañías importadoras les
facturará el volúmen neto y no el bruto de sus pedidos de combustibles, porque la Ley brinda especificaciones de como rectificar el tema de la temperatura.