Economía

Dispensas fiscales y concesiones en Belice atraen a productores hondureños de palma africana

El cultivo de la palma está en manos de 43 productores, entre cooperativas, empresas e independientes, mientras que el procesamiento de la fruta es manejado por 11 plantas extractoras instaladas en los departamentos de Atlántida y Colón.

15.04.2012

La agroindustria nacional comienza a dar señales de madurez y se extiende hacia los vecinos países. El empresario del rubro Héctor Luis Castro informó que industriales locales invierten en Belice.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, fue ratificado en la elecciones recientes e implementó un programa agresivo de atracción de inversiones, de manera especial para el cultivo de la palma africana.

“Están interesados en la agroindustria como un medio para generar empleo y el biodiésel como fuente energética”, indicó.

Según Castro, con el conocimiento que existe en los productores nacionales y mediante la creación de un marco jurídico en Belice para atraer inversiones se han generado las condiciones para trasladarse a la vecina nación.

Según el empresario, entre los incentivos que brinda Belice se incluye un paquete de dispensas fiscales y concesiones para la adquisición de la tierra para cultivar palma.

En el caso de Honduras, el cultivo de la palma está en manos de 43 productores, entre cooperativas, empresas e independientes, mientras que el procesamiento de la fruta es manejado por 11 plantas extractoras instaladas en los departamentos de Atlántida y Colón.

Uno de los mayores beneficios es la generación de casi 130,000 empleos directos y 390,000 indirectos. En el país hay 127,500 hectáreas cultivadas, de las que alrededor de 110,000 están en producción.

Tags: