Economía

Honduras: Poder Ejecutivo sancionó ley de los 60 grados

El decreto, que permitirá un ahorro de hasta dos lempiras por galón a los consumidores, fue enviado la tarde-noche de este martes a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para su impresión en La Gaceta.

10.04.2012

El Poder Ejecutivo ya tiene en su poder la Ley de Sesenta Grados, que permitirá un ahorro de hasta dos lempiras por galón de combustible a los consumidores hondureños.

El decreto fue remitido por el Congreso Nacional para que sea sancionado por el presidente de Honduras Porfirio Lobo.

La ley de los 60 grados fue aprobada en marzo pasado de forma unánime por 119 diputados del Congreso Nacional.

Este martes, el precio del galón de la gasolina súper superó la barrera histórica de los cien lempiras, pese a que en el mercado internacional el precio del crudo ha registrado rebajas, según han reconocido las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

Una vez sancionada, la ley será publicada esta semana en el diario oficial La Gaceta.

Según el decreto, una vez vigente esta ley del ajuste de temperatura del combustible a 60 grados Fahrenheit los consumidores serán beneficiados con una nueva estructura de precios que será fijada cada semana por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Según la explicación técnica, la nueva ley generará un ahorro de 500 millones de lempiras anuales al Estado de Honduras. 'Dicha cantidad quedaba en manos de los importadores, ahora se repartirá entre los consumidores', dijo el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.

“La población exigía esta Ley desde hace mucho tiempo”, dijo por su parte la diputada proyectista Geraldina González.

Los diputados que aprobaron el decreto demandaron que el ahorro que signifcará para el gobierno hondureño se traslade a la población más pobre, a los sectores de la producción, a la microempresa, y a una rebaja en las tarifas de la energía eléctrica y del transporte público.

Tags:
Ley
|