Economía

Gobierno de Honduras prometió al FMI devaluar el lempira en 5% en el año 2012

El gobierno intentó, a finales de abril de 2008, introducir algunas variantes a la política cambiaria, pero la pérdida del poder adquisitivo del lempira fue cuestionado por diversos sectores de la sociedad

16.02.2012

El tipo de cambio del lempira respecto al dólar estadounidense observará en el presente año una mayor depreciación. Así lo establecen las negociaciones realizadas por el gobierno de Honduras y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país durante los primeros días del presente mes.

La información fue proporcionada ayer por una fuente gubernamental que participó en las conversaciones sostenidas entre ambas partes. El año anterior, de acuerdo con estadísticas del Banco Central de Honduras, la devaluación de la moneda nacional fue de 16 centavos, al pasar el tipo de cambio de referencia de 18.89 a 19.05 lempiras por dólar.

De cumplirse con lo pactado entre las partes, el tipo de cambio se depreciaría 95 centavos en el año 2012, por lo que cerraría en 20 lempiras por dólar. Honduras mantuvo estable el valor del lempira desde octubre de 2005 a julio de 2011 (18.89 lempiras por dólar para la compra y 19.02 lempiras por dólar para la venta), lo que provocó fuertes presiones del FMI, quien envió en diversas ocasiones misiones para que analizaran ese régimen de tipo de cambio y propusiera nuevos esquemas.

El gobierno intentó, a finales de abril de 2008, introducir algunas variantes a la política cambiaria, pero la pérdida del poder adquisitivo del lempira fue cuestionado por diversos sectores de la sociedad, lo que obligó a la administración de Manuel Zelaya Rosales regresar al sistema anterior.
Negociaciones

El comportamiento de la política monetaria y cambiaria durante 2011 fue uno de los temas más discutidos en la última reunión con el FMI. “La misión del Fondo Monetario avaló la decisión del gobierno de flexibilizar la política cambiaria en julio de 2011, pero nos recomendó que las variaciones diarias deben responder a los factores de la oferta y la demanda de divisas en el mercado hondureño, y no a las intervenciones del BCH en la fijación del tipo de cambio”, confió la fuente. Del 3 de enero al 15 de febrero del presente año, el tipo de cambio se ha devaluado en 11 centavos, al pasar de 19.05 a 19.16 lempiras por dólar.

El informante reveló que el FMI está en contra de que el gobierno hondureño continúe anclando su tipo de cambio a las reservas internacionales, siendo lo recomendable un régimen flexible para no imponerles costos a la economía. La devaluación favorece al sector exportador en detrimento de la clase asalariada.