Economía

Ferreterías comienzan a elevar precio del cemento

El monitoreo efectuado por EL HERALDO no incluye el costo del flete que puede ser hasta de cuatro lempiras por trasladar cada bolsa de cemento.

    05.02.2012

    Entre 3 y 5 lempiras se incrementó el precio a la bolsa de cemento gris de 42.5 kilogramos en algunas ferreterías capitalinas, mientras otras mantienen el costo de 142.50.

    Aunque la vigencia del acuerdo ministerial número 784-2011 expira mañana, algunas ferreterías de la capital venden la bolsa de este producto hasta en 147.50 lempiras y en algunas de San Pedro Sula hasta 145.50.

    El monitoreo efectuado por EL HERALDO no incluye el costo del flete que puede ser hasta de cuatro lempiras por trasladar cada bolsa de cemento desde la ferretería hasta el lugar de origen, más el costo de dos lempiras por concepto de carga y descarga de este producto.

    De acuerdo al monitoreo efectuado, se constató que Larach y Compañía aún tiene un precio de 142.50 lempiras por bolsa de este insumo, pero una ubicada en Comayaguela lo vende a 145.50 y otra en Tegucigalpa a 147.50 lempiras. En las ferreterías de San Pedro Sula se cotizó un precio promedio de 145.50 lempiras.

    El referido acuerdo de la Secretaría de Comercio fijó en todo el territorio nacional, por el término de un mes, el precio máximo de venta del producto cemento gris, en presentación de 42.5 kilogramos, el cual debió comercializarse a un precio máximo para el consumidor final de: cemento Bijao tipo Portland, 142 lempiras, y cemento Piedra Azul tipo Portland, 142.50 lempiras.

    Autoridades de la Secretaría de Comercio informaron que el incremento de precios por bolsa de cemento Piedra Azul oscilaría entre los 4.60 y 4.70 lempiras para Tegucigalpa y la zona central del país; el ajuste sería de 5.20 lempiras para los sectores más alejados del territorio nacional.

    El acuerdo ministerial se impuso en respuesta al incremento de nueve lempiras efectuado por la empresa Lafarge Incehsa, que cotizó la bolsa de este producto a 152 lempiras.

    Tags: