Economía

El 2012 es el año del compromiso de los empresarios con Honduras

Pero dependerá mucho del tema de seguridad, donde se debe trabajar fuerte para generar un clima de confianza para el inversionista nacional y extranjero.

09.01.2012

En el 2012 el compromiso de la comunidad empresarial con Honduras debe ser destinar los recursos en ella para enviar el mensaje a los inversionistas extranjeros de pueden venir a trabajar en el país, según lo expuso el empresario y banquero Camilo Atala.

Pero el empresario dijo que también debe ser el año de mejorar la seguridad, y en ese sentido dijo que debe ser una de las tareas principales del gobierno elaborar políticas y medidas que mejoren la seguridad ciudadana, ya que sería un incentivo adicional para mejorar el clima de inversión en el país.

El líder empresarial considera que el 2011 fue un año en el que pese a las dificultades hubo temas ganadores, pero estima que el presente año será mejor, con un crecimiento económico superior al 4 por ciento. Reiteró que el tema de seguridad será determinante para dar un gran paso hacia el progreso que Honduras demanda. A continuación la entrevista con Camilo Atala.


¿Cómo espera que sea el 2012 en materia económica?
El tema de seguridad es el tema que para mí nos puede generar limitaciones, pero las condiciones de este que pasó (2011) fueron positivas, macroeconómicamente el país tuvo buenos indicadores. Las reservas se mantuvieron en más de 2,700 millones de dólares.

Lo anterior a pesar de los cambios de las reglas del juego en materia cambiaria a mitad de año.
El cambio de la regulación no generó una devaluación, la misma fue menos del medio por ciento, las reservas se mantuvieron; hay que tomar en cuenta que hubo un crecimiento importante en los ingresos de remesas, similares a los de 2008, debido a la crisis económica mundial. También los niveles de exportación aumentaron. El café sigue siendo uno de los rubros más importantes, la remesa aumentó casi un 9%, casi los niveles de remesas de Honduras volvieron a los de 2008 producto de la recontratación de la mano de obra de los compatriotas en los Estados Unidos. El otro rubro fue la maquila, que ya volvió a los niveles de 2008 también.

Pero del sector maquilador dijeron que tuvo una retracción de casi el 10%.
Tal vez en el volumen, pero según el monto reportado por el Banco Central se superarán los 1,000 millones de dólares, que es más o menos lo que se manejaba en el 2008, o sea que eso es positivo. Estados Unidos hoy todavía estaba obteniendo datos de una leve mejoría económica, reportando una mejora en la recuperación de empleos. La tendencia de los Estados Unidos conlleva a una tendencia creciente de remesas, y en el 2012 se estima se llegará a 3,000 millones dólares. Estados Unidos es el país donde exportamos el 35 por ciento de nuestros bienes y servicios, por lo tanto es importante que tengamos expectativas de seguir creciendo en los principales rubros de exportación. El café está a un precio mayor del que se obtuvo en el inicio de la cosecha anterior y con expectativas de mayor volumen de producción. Entonces algunos elementos nos llevan a pensar que la economía puede crecer un poco más del cuatro por ciento.

¿Aunque el FMI y el BCH habían dicho que este año se iba a crecer menos?
Bueno, hay datos, hay proyecciones de 4, unas de 4.2 y otras de 3.7%. Honduras el 2011 creció levemente menos del 4%, la inflación fue moderada, 6.5%, considerando el precio del petróleo a 100 dólares, me parece que fue razonable. Eso no va a variar mucho este 2012. Comparativamente en Centroamérica, Honduras creció más que algunos países, incluyendo Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

¿Cuáles son los retos que enfrentamos este año?
Para mí el primer tema es el de la seguridad, de eso parte el crecimiento de la confianza en el país y una actitud más optimista hacia la inversión.

El otro reto importante es el compromiso del sector privado, que tiene que invertir en Honduras, eso es lo que va a generar empleo, lo que va a generar el desarrollo económico del país y es un compromiso que debe tener el sector privado hondureño.

De esa mejoría sustancial en seguridad depende un restablecimiento en inversión, a una inversión en energía, energía limpia, hidroeléctrica, crecimiento en el sector turístico. El gobierno está trabajando también en el tema de poder generar inversiones privadas a través de la nueva Ley de las Asociaciones Público Privadas. Creo que es importante también invertir en infraestructura. El reto es llevar la inversión a la agricultura, que ese es uno de los retos más importantes.


¿Y allí cuál es el principal obstáculo?
La tenencia de la tierra es, sin duda alguna, uno de los más grandes. Allí tenemos un caso que todos conocemos, el caso del Aguán, que creo ha generado un efecto negativo en la inversión del sector agrícola, pero me parece que allí hay una gran oportunidad y es donde Honduras debe enfocarse con mucho esfuerzo. Hay países que han desarrollado la agricultura para la energía (etanol). Honduras tiene un gran potencial energético, todo va a depender de los jugadores, y el principal, sin duda alguna, debe ser el sector privado hondureño.

Pero se afirma que el problema de la inversión agrícola son las medidas de la CNBS.
Estando involucrado en el sector bancario debo decirle que el problema de los bancos para prestar al sector agrícola es la tenencia de la tierra, si la tenencia de la tierra está allí, si hay una persona que tiene un buen proyecto, el potencial está, la demanda está. Pero si hay un problema de la tenencia de la tierra es muy difícil que los bancos entren al sector. Hay recursos disponibles, los tenemos, existen los recursos, la legislación es limitativa, pero estoy seguro de que no es el obstáculo principal de la inversión en la agricultura.

¿Y el gobierno?
El gobierno cada vez más va a tener menos posibilidades de invertir. Creo que es un gran reto para el gobierno poder terminar algunos de los proyectos que se han comenzado en infraestructura, y por eso insisto en el rol del sector privado.

La inversión extranjera va a venir en la medida en que la inversión nacional esté aquí. Nadie va a venir de fuera si el local no invierte. El mayor inversionista internacional que tenemos es Estados Unidos, el 70% de la inversión extranjera es de ese país, creo que eso va a seguir mejorando en la medida que el mercado americano mejore, pero al final el reto lo tiene el sector privado hondureño.


¿Y el sector construcción?
Hay recursos disponibles y demanda ilimitada de viviendas, hay algunos proyectos de vivienda, creo que es uno de los sectores donde Honduras tiene más potencial.

Hay espacio para crecer y es donde más mano de obra podemos generar, donde más necesidades vamos a poder resolver. La demanda de vivienda en cualquier zona del país es ilimitada, hay fondos a largo plazo para el sector, estamos viendo reactivados algunos proyectos. Creo que fue el sector más afectado de la crisis política y económica, el que más ha tardado en recuperarse, pero creo que en el 2012 es una de las industrias que va a tender a ver mayor recuperación.


¿Y la ampliación de Puerto Cortés?
Creo que hay una voluntad clara del gobierno de entrar en el tema de las asociaciones públicas privadas en infraestructura, y de hecho creo que hay dos licitaciones que han salido, creo que va a ser importante el mensaje de poder contar con empresas internacionales que inviertan es ese sector, igualmente en el tema de Puerto Cortés.

¿Cuál es el riesgo político que se tiene en el 2012?
Tenemos dos eventos políticos trascendentales, el primero, el hondureño, creo que el proceso político interno siempre trae consigo algunas sorpresas, espero que estas no sean tantas para este año y que todo vaya en fortaleza a la democracia y a la institucionalidad. También recuerdo que vienen elecciones presidenciales trascendentales en el ámbito exterior.

Para efecto práctico, de nuestra política directa económica, las elecciones de Estados Unidos son las más importantes, considerando que más del 35% de nuestras exportaciones van allá, más del 40 por ciento de las importaciones de Honduras son de Estados Unidos y más de un millón de compatriotas residen en ese país.


¿Ya en las nacionales se incorporan los nuevos partidos?
Tenemos un escenario diferente, fortaleciendo la democracia, es un reto para todos los hondureños poder manejar con madurez estos cambios dentro del engranaje político nuestro, todos estos elementos son un mensaje importante. Los hondureños demandan más seguridad y mejores y más empleos.

¿Cuáles deben ser las dos prioridades del presidente Lobo para generar más inversión y más empleo? Primero seguridad, sin duda ese es el reto más grande que tenemos todos los sectores en Honduras para este año, sin duda que los avances se han tomado con algunas legislaciones puntuales, como la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), que debe ser un incentivo importante de inversión en áreas de infraestructura, en las que el gobierno ya no puede invertir y que el sector privado lo tendrá que hacer, no necesariamente el sector privado local. Creo que el poder echar a andar esa legislación y concretar esos proyectos va a hacer la diferencia.