Economía

Gobierno vuelve a subsidiar tarifa de energía eléctrica para evitar nuevo trancazo

Al menos 1.7 millones de clientes residenciales y más de 120 mil comerciales no pagarán el nuevo incremento del servicio eléctrico
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El incremento del 13% a la tarifa de la energía eléctrica en Honduras -aprobada para el primer trimestre de 2022 por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)- más el 12% que se había congelado desde octubre de 2021, no tendrá efecto para usuarios residenciales y comerciales, así lo informó este lunes el gobierno.

De acuerdo a Roberto Ordóñez, ministro de Energía, el gobierno subsidiará por segunda vez el nuevo ajuste tarifario que afectaría al bolsillo de al menos 1.7 millones de clientes residenciales y más de 120,000 comerciales en todo el país. Incluyendo a los usuarios en el rango de emprendedores, de la pequeña y mediana empresa.

+Analistas ven siete grandes desafíos económicos para Honduras este 2022

'Las tarifas no se van a aplicar y vamos a mantener los mismos niveles de tarifa que teníamos hasta el último trimestre de 2021', detalló el funcionario, quien a su vez destacó que el subsidio ya había sido previamente conversado con la Secretaría de Finanzas.

Auxilio desde julio

Luego de que la CREE decretara un incremento a la tarifa eléctrica correspondiente al tercer trimestre de 2021, el gobierno comenzó a aplicar un auxilio que evitó el nuevo trancazo a la economía familiar de cada hondureño.

Ya en el cuarto trimestre del mismo año, de octubre a diciembre, mediante decreto 85-2021 se detuvo nuevamente el alza dirigido a los clientes de baja tensión que consumen de cero a trescientos cincuenta kilovatios hora por mes.

'Ahora en el mes de enero nos encontramos con un escenario similar, en el que la CREE ha hecho su valoración de los costos de generación, distribución y transmisión de energía para poder determinar lo que sería una tarifa vigente para la energía eléctrica”; sin embargo, 'desde el Ejecutivo actuando responsablemente nosotros tenemos que ver de qué manera proteger a la población', subrayó Ordóñez.

DE INTERÉS: 2022 comienza con aumento en el precio de los combustibles

Preaprobación

Las autoridades de Energía detallaron que el subsidio para el primer trimestre de 2022, equivalente a enero, febrero y marzo, fue previamente aprobado mediante decreto legislativo, avizorando el escenario que ya se vive en los primeros días del nuevo año.

En este se establece que 'si así se estima necesario, el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas podrá cubrir los gastos de subsidio para el primer trimestre de 2022, o sea que están desde ya preaprobados por el Congreso Nacional de la República'. 'Y eso es lo que efectivamente vamos a hacer desde el Ejecutivo', aseguró Ordóñez.

VEA: A partir del 18 de enero negociarán el ajuste salarial

Y aunque ya se determinó el nuevo costo de la energía, 'una cosa es la determinación de lo que sería la nueva tarifa y otra es la aplicación', indicó.

Actualmente los costos de enero no han sido cargados a los sistemas de facturación.

Tarifa último trimestre de 2021

Las tarifas quedarían de la siguiente manera: Los primeros 50 kilovatios en el sector residencial (viviendas) a 3.6812 lempiras por kilovatio hora.

Para el rango de 50 kilovatios en adelante el precio sería de 4.7902 lempiras.

En cambio, para el sector que utiliza el servicio de baja tensión el costo es de 4.8105 lempiras. Para media tensión de 2.9996 lempiras el kilovatio y la alta tensión de 2.8166 lempiras.

Además, se paga un cargo fijo de 56.09 lempiras en el sector residencial y baja tensión dos lempiras, 404 por el servicio de media tensión y 6.011 lempiras por el de alta tensión.

LEA TAMBIÉN: Unos 700 mil hondureños perdieron la esperanza de encontrar trabajo

Foto: El Heraldo