Economía

Analistas ven siete grandes desafíos económicos para Honduras este 2022

Economistas coinciden en que la generación de empleo, la crisis financiera de la ENEE y el alto endeudamiento público del país son retos que requieren acciones urgentes
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la crisis por la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota, Honduras recuperó la actividad productiva en casi todos los rubros durante el 2021. Para este 2022 las esperanzas se renuevan en torno a una recuperación más fuerte de la economía que genere bienestar en la población.

Sin embargo, para lograrlo primero se deben enfrentar los grandes desafíos que impactan en el desarrollo socioeconómico, advierten analistas consultados por EL HERALDO.

+Amplían hasta el 3 de enero el pago de la matrícula vehicular

Estos expertos coinciden en que los principales retos son: generación de empleo, la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el alto endeudamiento, la migración, la inseguridad jurídica para atraer inversiones, la corrupción y la recuperación de rubros deprimidos como el agro. Para el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) y exsecretario de Finanzas, los retos mayores son “la ENEE, el peso de la deuda, la caída de la inversión extranjera y el desempleo”.

Empleo

La generación de empleos es urgente, ya que siete de cada 10 hondureños en edad de trabajar tienen problemas de empleo. “Que (los empleos) sean dignos o decentes, que tengan todos los beneficios laborales y seguridad social, ya que predomina el empleo precario con el que no se puede lograr un desarrollo sostenible”, comenta la expresidenta del Colegio de Economistas, Liliana Castillo. El empleo es la principal medida para reducir la pobreza en la que están siete de cada 10 hondureños.

La ENEE

La crisis financiera de la ENEE es uno de los desafíos más importantes, ya que tiene una deuda de más de 80,000 millones de lempiras y el gobierno es el aval de esa deuda, indica el economista y expresidente del BCH, Manuel Bautista.

DE INTERÉS: La CREE publicará nuevas tarifas la próxima semana

Para rescatar la estatal se debe tener la voluntad para reducir pérdidas técnicas y no técnicas; reducir la mora y bajar el saldo de la deuda. Para ello se requiere revisar los contratos de las generadoras para obtener precios más bajos y justos.

La deuda

El alto endeudamiento público representa alrededor de 60% del PIB y el servicio de la deuda absorbe alrededor del 50% de los ingresos tributarios, representando una tercera parte del presupuesto. Esto requiere medidas urgentes para evitar que siga limitando la asignación de recursos a otros sectores prioritarios para el desarrollo económico del país.

Atracción de inversiones

Es fundamental que haya seguridad jurídica y ciudadana a fin de generar confianza en el Estado de derecho del país y atraer inversiones que generen empleo, explica Castillo.

Migración

La salida de miles de hondureños a diario del país en busca de oportunidades es un enorme desafío para el que se necesita una generación masiva de empleos, ya que de continuar migrando los jóvenes el país reducirá sus posibilidades de desarrollo.

Corrupción

Para que el gobierno logre atraer inversiones y cooperación debe reducir la corrupción, lo que solo se hará con voluntad política que permita eliminar la impunidad y castigar a los responsables.

Recuperación del agro

Ante la presión inflacionaria esperada, principalmente por el aumento a los precios de los alimentos, los economistas indican que Honduras tiene el reto de recuperar y fortalecer la agricultura. Con ello se generaría seguridad alimentaria y empleos, al ser un rubro de los que más pobreza y desempleo concentra.

VEA: Ingresa casi un 32% más de inversión extranjera