Economía

Hoy inician vuelos en el Aeropuerto de Palmerola  

El primer vuelo que llega será de Spirit procedente de Houston y el segundo de Miami. Palmerola marca un antes y un después en el sector aeroportuario del país
11.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este día inician los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola. A la 1:16 pm aterrizará procedente de Houston, Texas, el primer avión comercial en la moderna terminal aérea que así inicia sus operaciones oficialmente como terminal de la zona metropolitana de Tegucigalpa.

El primer vuelo en Palmerola será de Spirit. Una hora más tarde, aproximadamente a las 2:15 pm, llega desde Miami el segundo vuelo, también de la misma aerolínea. Luego saldrán los primeros despegues de avión comercial en Palmerola, con vuelos de Spirit a Houston y Miami.

Peter Fleming, Presidente Ejecutivo de la División Aeropuertos Grupo EMCO, resaltó la importancia de Palmerola para el país. “Es un momento histórico para Honduras, porque esta obra viene a elevar a otro nivel el sector aeroportuario del país”.

Palmerola marca un antes y un después en el sector aeroportuario del país, ya que es el más grande de Honduras con casi 40,000 metros cuadrados, siete mangas y fue construido con una inversión que ronda los 200 millones de dólares.

La aerolínea Spirit es la primera en iniciar operaciones en el nuevo aeropuerto con una promoción especial de boletos de ida y vuelta a $149. Las demás aerolíneas internacionales también están listas para operar este mes.

La apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuyo código es el XPL, avizora un crecimiento significativo para la economía.

Infraestructura y tecnología. La terminal aérea cuenta con máquinas de rayos X y de escaneo de equipaje de última generación.

La cantidad de equipo en estos puntos de inspección cuadriplica la existente en Toncontín, lo cual contribuye a que los procesos de revisión y flujos en el aeropuerto sean mucho más rápidos que en otras terminales aéreas del país.

Además, Palmerola cuenta con más de 450 cámaras de vigilancia. En cuanto a seguridad operacional el aeropuerto es una garantía, ya que cuenta con una pista de 2,440 metros y se ubica en una zona idónea para la actividad aérea, tanto por sus condiciones climáticas como por ser un área de valle.

En tecnología, Palmerola tiene un sistema de manejo de equipaje automatizados (BHS, del inglés Bagagge Handling System). También los visitantes tienen acceso a un Internet de alta velocidad gratuito en la terminal.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola operará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Fue diseñado con 11 puertas de embarque, 4 de ellas remotas, y una pista de casi 2,500 metros.