Economía

Los 10 principales países productores de café, ¿en qué lugar está Honduras?

Con los resultados de la cosecha 2020-2021, Honduras es el primer país productor del grano en Centroamérica
06.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está entre los 10 principales países productores de café en el mundo, según lo revelan los ranking de producción del aromático.

El país se sitúa en la quinta posición, una más arriba que en el 2020 cuando ocupó el puesto 6 de los 10 países más productores.

Hasta finales de noviembre, la cosecha de café 2021-2022 estaba dejando resultados positivos para los productores hondureños. Una mayor producción interna del grano aromático y la mejoría de precios en el mercado internacional han impactado en los principales indicadores del más importante rubro productivo del país.

LEA: La exportación de arneses eléctricos aumenta en $270 millones

En los primeros 55 días de la presente temporada, el valor exportado aumentó de 9 a 40.5 millones de dólares, o sea, 31.5 millones más y 350 puntos en valores porcentuales, de acuerdo con el último informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Para la cosecha 2021-2022 los pronósticos de exportación son 7,594,000 quintales de 46 kilogramos y generar 1,300 millones de dólares en divisas. Con estas cifras de producción, Honduras se coloca por encima de países como Perú y México en América Latina y de Etiopía, India y Uganda, respectivamente.

En el ranking de los 10 principales países productores de café, Honduras es superado por los gigantes cafetaleros Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia; lo que indica que en el continente, Honduras es el tercer país más productor del grano.

ADEMÁS: Analistas prevén que el lempira cerrará con leve devaluación

El precio del café alcanzó un precio máximo desde hace siete años de 209 dólares por quintal a raíz de un frente frío en Brasil. Se espera que se mantenga entre 150 y 200 dólares para la próxima cosecha.

País cafetalero

Honduras es el país productor de café más grande de Centroamérica, hace seis décadas, apenas había café en el país. Entre 1970 y 1996, la producción nacional aumentó en un 200%. El terreno y el suelo de Honduras están bien adaptados para producir granos de café de especialidad, que representa alrededor del 30% de las exportaciones totales de café.

La diversidad es un sello distintivo de Honduras. Diversas variedades, procesos y microclimas en las seis principales regiones cafeteras crean perfiles de taza variados.