Economía

Cementos Argos: 40 años dinamizando la economía de los hondureños

La cementera ha participando en pequeños y grandes proyectos que son claves en el desarrollo del país, gracias a la confianza de los hondureños en la calidad de su producto
FOTOGALERÍA
30.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 40 años en el país, Argos Honduras ha dejado su sello de calidad en las obras más emblemáticas e importantes que hoy son evidencia del desarrollo de la infraestructura nacional, además de participar en la construcción de millones de hogares hondureños.

La empresa productora de cemento goza de una trayectoria sólida en Honduras gracias a la calidad del producto que es clave para obras durables, sumada a la asesoría técnica que ofrecen a los clientes de esta marca, cuyo portafolio se adapta a cada necesidad de construcción.

Esa variedad de producto de Cementos Argos garantiza el trabajo desde la más pequeña obra, reparaciones o remodelación en los hogares, hasta productos especializados que abarcan la construcción de grandes proyectos de infraestructura, con el respaldo de ser fabricado localmente, es decir su oferta es de un cemento recién hecho que va directo de la fábrica a las obras de construcción o a las ferreterías.

La asesoría técnica que ofrece es valorada por inversionistas, empresarios y constructores que saben que Argos goza de experiencia, conoce el rubro, los materiales y que se trata de una cementera de producción local que cuenta con el respaldo de su presencia en otros 15 países de América.

Esa presencia multinacional permite a la empresa tener logística, experiencia y sinergias de otros proyectos grandes de infraestructura que han desarrollado en otras naciones, una fortaleza que les hace únicos pues se convierte en un valor agregado para sus clientes.

El lanzamiento de productos que son amigables para el medio ambiente y contar con la única granja solar en el rubro cementero del país son parte la de la continua innovación de esta empresa que permanentemente busca tecnificarse, acompañando a sus clientes para que puedan construir y utilizar nuevas tecnologías y diferentes tipos de cementos.

El año pasado, por ejemplo, lanzó el primer cemento amigable con el medio ambiente en Honduras, un cemento que en su proceso de producción reduce hasta un 40% las emisiones de CO2, al ser producido con uso de energía renovable procedente de su granja solar ubicada en la planta Piedras Azules de Comayagua.

Con justa razón, Cementos Argos celebra el empuje que ha dado a la economía, el apoyo al desarrollo de pequeñas y grandes obras, la preferencia de los hondureños y la generación de empleo que ha promovido, agradeciendo a los clientes por la confianza a lo largo de estos 40 años.

Planta Piedras Azules en la ciudad de Comayagua, donde se produce el cemento Argos.

Planta Piedras Azules en la ciudad de Comayagua, donde se produce el cemento Argos.
Desarrollo. La historia de la compañía en Honduras se remonta a 1981, año cuando se concluyó la planta Piedras Azules, en Comayagua, y participó en la construcción de la represa hidroeléctrica El Cajón, una obra icónica que sigue siendo relevante para Honduras. Para este proyecto, Argos entregó más de 400,000 toneladas de cemento.

Argos ha participado en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de la Carretera CA-5, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, el nuevo edificio del Banco Central de Honduras, la Carretera del Sur, el Centro Cívico Gubernamental, entre otros.

Una de las grandes obras en la que participó Argos recientemente es el Aeropuerto Internacional de Palmerola, la que forma parte de la estrategia logística y de transporte de Honduras, con todos los niveles de seguridad y calidad. Para la construcción de este importante proyecto, Argos ha suministrado al consorcio constructor unas 30,000 toneladas de cemento estructural.

La empresa es una fuente de trabajo para más de 2,500 hondureños de manera directa e indirecta, además de contribuir al mejoramiento de la economía a través de más de 560 empresas que forman parte de su red de proveedores.

Responsabilidad social. Como parte de su responsabilidad social, la cementera Argos impulsa proyectos conocidos como Agua Segura y Pisos Saludables, proyecto con el cual sustituyen los pisos de tierra por pisos de concreto en las viviendas de familias de sus comunidades.

Con este proyecto de sustitución de pisos han beneficiado a unas 9,000 familias, impactando directamente en su calidad de vida. El total de personas beneficiadas desde los programas de Argos es de más de 250,000 personas. Además, también invierten en otras iniciativas y prácticas sociales y ambientales que le han valido el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable de parte de FUNDAHRSE.

En sus 40 años de operación en Honduras, Cementos Argos ha aportado a la transformación positiva de la vida de millones de personas como aliado de sus clientes en la construcción de vivienda, infraestructura y de comercio, la generación de empleo de calidad, la contratación de mano de obra local y la ejecución de proyectos en beneficio de las comunidades y múltiples alianzas con diferentes instituciones.

“A lo largo de los últimos años, Argos Honduras ha invertido más de 55 millones de lempiras en programas de apoyo social para beneficiar a sus comunidades vecinas y también invierte en procesos de innovación que contribuyan a un mejor manejo de los recursos naturales en sus operaciones”, indica su sitio oficial.

Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras.

Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras.
Mirada al futuro. “Nuestra estrategia para el 2022 y los próximos años seguirá enmarcada en nuestra esencia, desarrollando nuevos productos, apostándole a la sostenibilidad, ayudando a nuestras comunidades y siendo partícipes de las grandes obras que impulsarán el crecimiento de Honduras de la mano de nuestros clientes, a quienes le agradecemos su apoyo y preferencia a través de los años; sin ellos, no estaríamos hoy aquí celebrando este gran hito”, señaló Luis Eduardo Tovar, director general de Argos Honduras.

“En Argos nos sentimos orgullosos de esta larga trayectoria y vemos al futuro con optimismo por lo que está por venir, porque estamos seguros que seguiremos siendo protagonistas del cambio y el desarrollo en Honduras, impulsando el sector de la construcción a través de nuestros clientes, y transformando las vidas de las familias hondureñas”, agregó el alto ejecutivo de Argos Honduras.

“Honduras es un mercado con un potencial enorme de seguir desarrollándose social y económicamente. Nuestro propósito en Argos es aportar, de la mano de nuestros clientes y aliados, a la construcción de más sueños de vivienda y una mejor infraestructura”, señaló Tovar.

“Estamos comprometidos con ser propulsores de la innovación, del desarrollo y de la transformación de vidas de las familias hondureñas”, dijo al referirse a esta organización que es referente por sus buenas prácticas empresariales con un alto sentido de responsabilidad social y ambiental.

Grandes obras con el sello de Argos

Centro Cívico Gubernamental, Tegucigalpa

Centro Cívico Gubernamental, Tegucigalpa.

Edificio 1847, UNAH, Tegucigalpa

Edificio 1847, UNAH, Tegucigalpa.

Argos suministró cemento estructural para el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Argos suministró cemento estructural para el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Carretera CA-5, de Tegucigalpa a Puerto Cortés.

Carretera CA-5, de Tegucigalpa a Puerto Cortés.

Paso a desnivel Juan Manuel Gálvez, Tegucigalpa.

Paso a desnivel Juan Manuel Gálvez, Tegucigalpa.