Economía

Con Palmerola, Honduras se consolida como el gran centro logístico de la región

La nueva terminal no es un proyecto aislado, sino parte de una visión estratégica para impulsar el desarrollo del país, dice Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Publico-Privada, SAPP

28.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En competencia, conectividad y logística resume Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Publico-Privada (SAPP), los beneficios que trae a Honduras el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola (XLP).

La SAPP, que preside Castellón, es el ente encargado de la regulación, control y seguimiento de la realización de obras y prestación de servicios mediante alianzas público-privadas, trabajo que ha permitido grandes proyectos, entre ellos la nueva terminal aérea.

Palmerola significa competencia, dice, porque “reducirá el costo de los boletos aéreos debido a las condiciones favorables del aeropuerto, con mejor seguridad y aeronavegabilidad que resultan en reducción de costos para las líneas aéreas, una ventaja que se transfiere a los usuarios en pasajes aéreos más baratos”.

Sobre la conectividad, señaló que, al tener mejores costos para las líneas aéreas, mayor seguridad y aeronavegabilidad, habrá más líneas aéreas que quieran venir a Honduras y más destinos conectados, lo que beneficia al comercio y al turismo.

Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP).

Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP).

En relación con su logística, Castellón dijo que es estratégica “al estar (Palmerola) en un punto interconectado con una buena red de carreteras que conducen la producción a la exportación y a su vez a puertos y otros aeropuertos en el país y la región”.

El nuevo aeropuerto también garantiza seguridad gracias a “su moderna terminal con todos las condiciones y parámetros exigidos en referencia al escaneo de rayos X de doble visión para pasajeros y carga y su campo de vuelo, todo cumpliendo los estándares de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que es la normativa internacional aeronáutica que se encarga de garantizar la seguridad operacional”, explicó el funcionario.

“El aeropuerto está adecuado para la operación de aeronaves Clave E (Eco), cuenta con un edifico de salvamento y extinción de incendios y las flotas de bomberos que permiten un tiempo de respuesta menor a los tres minutos, cumpliendo con una Categoría 9 de acuerdo con la OACI”, señaló.

Vista del Aeropuerto Internacional de Palmerola, próximo a convertirse en centro logístico estratégico en Honduras y la región.

Vista del Aeropuerto Internacional de Palmerola, próximo a convertirse en centro logístico estratégico en Honduras y la región.

Estratégico. Según Castellón, Palmerola no es un proyecto aislado, sino parte de una visión estratégica para convertir a Honduras en un centro logístico del país y la región. Sobre el tema, el presidente de la SAPP dijo que “gran parte de la estrategia de este Gobierno de Juan Orlando Hernández ha sido el enfoque en la infraestructura para generar las condiciones logísticas que va encaminado a ser uno de los principales ejes transversales de convertirnos en el centro logístico de la región, siguiendo la estrategia nacional del conglomerado logístico del norte (puertos, aeropuertos, carreteras, aduanas) en el marco del Pilar 3 del plan de gobierno denominado Honduras Logística”.

Palmerola consolida al país como centro logístico, porque “genera una mejor conectividad para todo el sistema del país y la región y agrega a toda la zona central del valle de Comayagua y todos los colaterales e intangibles que tienen que ver con la generación de oportunidades; un aeropuerto de esta envergadura genera un hito para el antes y después de una facilitación logística”.

Junto a Palmerola, señaló, el Gobierno ha promovido inversión y desarrollo en la terminal de contenedores de Puerto Cortés, en la terminal especializada de graneles, Pre-Puerto de la ENP, puertos de Castilla, en el Caribe, y San Lorenzo en el Pacífico. Con la carretera de cuatro carriles CA5, además inversiones en los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán y Comayagua; los aeródromos nacionales de Utila, Guanaja, Copán, Gracias, Tela, Trujillo, Choluteca, Olancho y Puerto Lempira. También los trabajos en el corredor agrícola, el Lenca I, II y III, la red vial nacional y los megaproyectos de puertos en Amapala y Omoa.

Retos. Las alianzas Público Privadas, como es el caso de Palmerola, son asociaciones entre el Estado y un operador privado y obedecen a un modelo económico que debe mantenerse equilibrado a través del tiempo para beneficio de los usuarios, explicó el funcionario. “En el caso de Palmerola, atenderá pasajeros, a importadores y exportadores y también debe cumplir con el modelo económico que es la motivación de un inversionista”.

“El principal reto de las APP (alianza pública privada) es mantener ese equilibrio para las tres partes -Estado, operador y usuario- y en este caso ese equilibrio se da alcanzando las metas de pasajeros y carga especificadas en las proyecciones a través del tiempo que dure”.

Recordó que Honduras cuenta, entre sus ventajas como centro logístico regional, con los dos océanos y puertos en ambas costas, además de cuatro aeropuertos internacionales, con una conexión de carreteras de sur a norte y por el Occidente del país.

“Honduras, por su posición geográfica, además de la carga que se origina en el país, mueve carga de Nicaragua, El Salvador y Guatemala lo que hace de la logística un tema regional, la punta de lanza para la modernización y desarrollo de una nueva infraestructura productiva”, declaró Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Publico-Privada, SAPP.

Instalaciones agradables para pasajeros y usuarios del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Instalaciones agradables para pasajeros y usuarios del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL) tendrá una capacidad de 20 aeronaves y la terminal tendrá más de 39,000 metros cuadrados, aproximadamente cuatro veces el tamaño de Toncontín de Tegucigalpa. Es administrado por el Grupo Emco Holding, un conglomerado de empresas que impulsan diferentes sectores e inversiones en Centroamérica, especialmente en las áreas aeroportuaria, terminales de carga, siderurgia y producción de aceros, además del desarrollo de proyectos de generación de energía.

Personal listo para atender a pasajeros y usuarios del nuevo Aeropuerto de Palmerola.

Personal listo para atender a pasajeros y usuarios del nuevo Aeropuerto de Palmerola.