Economía

Medida de frijol rojo baja de 65 a 60 lempiras en mercados capitalinos

El grano que se ofrece a los consumidores proviene de Jamastrán y Danlí, El Paraíso

27.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La medida de frijol rojo reporta una rebaja de cinco lempiras en los mercados populares de la capital hondureña.

Para el consumidor el precio ha bajado de 65 a 60 lempiras en el Zonal Belén.

“El frijol que estamos ofreciendo es cultivado en Jamastrán y Danlí”, dijo Roberto Canales, propietario de una bodega de granos básicos.

LEA: Exportaciones de bienes crecen 13.8% al tercer trimestre de 2021

Agregó que si el precio al consumidor reporta una caída es porque el costo de la carga también reporta similar comportamiento al cotizarse en 2,200 lempiras.

En Honduras se consumen entre 2.6 y 2.7 millones de quintales de frijoles.

ES DE INTERÉS: Ingreso de remesas al país sube de $15 a $20 millones diarios

Variaciones

El precio de la medida de frijol rojo ha tenido diversas variaciones durante este año, en el mes de mayo llegó a costar 70 lempiras debido a un incremento en el precio al por mayor y la carga -200 libras o 40 medidas- pues, se cotizó entre 2,200 y 2,300 lempiras el grano procedente de Jamastrán, El Paraíso y Olancho.

Asimismo, en mercados como Las Américas la medida llegó a costar 75 lempiras, lo que se explica por la calidad del grano.

Los comerciantes explicaron que estas variaciones son normales y que en el último trimestre del año suele bajar el precio del frijol rojo.

+: La confianza en la economía hondureña sigue mejorando, según encuesta del BCH