Economía

De L 4 millones al día es el subsidio a los combustibles en Honduras

Unos L 500 millones debe cubrir el gobierno. Consumidores creen que debieron congelar antes los altos precios actuales

21.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno debe cubrir los aumentos que puedan registrar los precios de los combustibles hasta el 31 de diciembre, según el Decreto 105-2021 aprobado por el Congreso Nacional ( CN). El congelamiento de precios representa cerca de 500 millones de lempiras, proyectando las alzas que se prevén para los próximos dos meses, consideró Juan Carlos Segovia, presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo ( Ahdippe).

Segovia indicó que el subsidio a los precios significa entre “tres a cuatro millones de lempiras diarios”.

LEA: Ingreso de remesas al país sube de $15 a $20 millones diarios

¿Beneficia?

El subsidio beneficia a la población, ya que evita nuevas alzas a los carburantes, sin embargo, los representantes de los consumidores consideran que debió hacerse antes el congelamiento y no esperar hasta este momento que los precios están elevados, donde el galón de gasolina superior se cotiza a más de 105 lempiras.

Indican que el subsidio es necesario e incluso manifiestan que deberían reducir los altos impuestos que cobra el Estado por los combustibles, ya que superan los 30 lempiras por galón de gasolina y más de 20 por el diésel y el queroseno.

Economistas consultados explican que los altos precios frenan la reactivación de la economía hondureña.

+: En 20% sube el consumo de combutibles en Honduras