Economía

Exportaciones de bienes crecen 13.8% al tercer trimestre de 2021

Lo ejecutado a septiembre del presente año es de 80%. Se estima que de mantenerse la tendencia observada el valor exportado superará los 4,658 millones de dólares

18.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Factores internos y externos han impulsado el crecimiento de las exportaciones hondureñas de bienes.

Al cierre del tercer trimestre del presente año, o sea de enero a septiembre, el valor exportado fue de 3,712.6 millones de dólares.

Así lo indica un reporte estadístico de la balanza cambiaria publicado por el Banco Central de Honduras (BCH). Respecto a la cifra del periodo enero-septiembre de 2020, cuando se reportaron 3,261l.5 millones de dólares, se observa un incremento nominal de 451.1 millones de dólares.

LEA: Más de 13 mil millones de lempiras deben clientes de la ENEE

Desempeño

El crecimiento de las exportaciones de mercancías ha estado influenciado por la recuperación de la demanda mundial y, sobre todo, en mercados como Estados Unidos y Centroamérica. Según técnicos del BCH eso ha favorecido el comercio de productos como el café, el aceite de palma africana y el camarón cultivado. A lo anterior se agrega una recuperación de precios en el mercado internacional.

Un ejemplo de lo anterior es el café al generar 1,119.8 millones de dólares de enero a septiembre de 2021. Esa cantidad supera los 823.4 millones de dólares reportados al cierre del tercer trimestre del año pasado. El incremento interanual es de 296.4 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

También destaca el aumento en el volumen exportado al pasar de 6.5 a 7.3 millones de quintales. El incremento es de 800,000 sacos.

ADEMÁS: Unos L 500 millones le costaría al Estado subsidiar la energía al congelar tarifas

Pronósticos

En 2020 el valor exportado en mercancías generales fue de 4,258.6 millones de dólares.

El incremento esperado es de 399.7 millones de dólares y al cierre de este año subirían a 4,658.3 millones. Lo ejecutado al tercer trimestre es de 79.7%.

El análisis técnico del Banco Central de Honduras sostiene que el alza estaría encabezada por el incremento en el valor exportado de café (mayor precio internacional), aceite de palma, camarones y zinc, así como de plásticos y sus manufacturas.

DE INTERÉS: Sin cambios en las tarifas de energía eléctrica de octubre a diciembre