Economía

Se recuperan más de L 14 millones tras primer mes de intervención a EEH

Los siete operativos realizados en ambas ciudades arrojaron un resultado de 48 clientes que han consumido energía de forma fraudulenta

14.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Energía Honduras (EEH), junto a la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúan con los operativos contra el robo de energía eléctrica en Tegucigalpa y San Pedro Sula, zona centro y norte de Honduras.

Los siete operativos realizados en ambas ciudades, durante los primeros 40 días, arrojaron un resultado de 48 clientes que han consumido de forma fraudulenta 3 millones 101 un mil 153 kilovatios hora de energía, lo que equivale a 14 millones 205 mil 381 lempiras.

'Son pocos clientes, pero con alto nivel de consumo porque los sectores escogidos eran de alta plusvalia y alto consumo tanto residencial, comercial e industrial', explicó a EL HERALDO Gabriel Perdomo, comisionado de la Junta Interventora de la ENEE.

En tal sentido, las autoridades de la estatal eléctrica informaron que los operativos seguirán realizándose de forma continúa y permanente para frenar el hurto de energía a nivel nacional. “Vamos a llegar donde los que hurtan energía, intervendremos 45 mil transformadores a nivel nacional, aquí no estamos viendo nombres ni caras, sino la recuperación de las pérdidas”, aseveró Perdomo.

LEA: 'Bajar las pérdidas de la ENEE de 30% a 20% tardaría de tres a cuatro años', dice expresidente de la AHPEE

Operativos

Los operativos realizados en la ciudad de San Pedro Sula indican que es la zona residencial es en la que más se reportan pérdidas, pues se identificaron 14 transformadores defraudados ubicados en las colonias El Pedregal, Campisa II Etapa, Los Arcos, sector de Guamilito, Las Mecetas, Los Andes, La Moderna, Bella Vista, Villa Alcalá, San Carlos de Sula y La Trejo.

“De 10 casas que revisamos en una misma cuadra, en dos ocasiones diferentes, seis estaban hurtando energía”, agregó Perdomo.

Por su parte, en la capital , los operativos se enfocaron en en el sector industrial, donde se intervinieron dos bancos de transformadores ilegales en un complejo industrial ubicado en la colonia El Pedregal y uno más en el Valle de Amarateca, asimismo, se identificaron dos transformadores con irregularidad en la residencial Tepeyac.

+: Descubren millonario hurto de energía en residenciales de San Pedro Sula

Pérdidas y crisis

La Superintendencia de Alianza Público Privada ( SAPP) procedió a la intervención del contrato debido al incumplimiento de EEH de bajar las pérdidas en los años 2 y 3 del acuerdo otorgado por siete años (2016-2023).

La EEH fue contratada para rescatar las finanzas de la ENEE, sin embargo, la situación ha empeorado, ya que a julio las pérdidas fueron de 32.59%, cuando debieron bajar a 17% en cinco años.

Es decir, que a pesar del millonario pago a EEH, la ENEE pierde cerca de 10,000 millones de lempiras al año.

ADEMÁS: Se está perdiendo el 40% de la energía y proyectan una crisis insostenible a 4 años