Economía

Hasta en el 2022 se podrá pagar vía digital cheques de cualquier cantidad   

El Ceproban trabaja en la plataforma de pagos de cheques. Hasta el 1 de abril de 2022 se mantiene el pago de cheques hasta por 100,000 lempiras

07.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago de cheques en el sistema b ancario comercial de Honduras cada vez es más ágil y confiable. El 15 de mayo de 2020, el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó el truncamiento de cheques.

Con ese nuevo sistema, la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (Ccech) elimina el intercambio físico de documentos y se autoriza únicamente el registro de datos e imágenes digitales, conocido como truncamiento de cheques.

VEA: ¿Cuánto gastan los hondureños para vacacionar durante el Feriado Morazánico?

No obstante, el BCH aprobó que ese proceso se realizará en tres etapas. La primera es el pago de cheques hasta 50,000 lempiras o su equivalente en dólares estadounidenses y comenzó el 1 de octubre del año pasado.

La segunda etapa es con los cheques hasta 100,000 lempiras o su equivalente en dólares a partir del 1 de abril de 2021.

La tercera etapa es el truncamiento total de cheques, o sea sin importar el monto en moneda nacional o en dólares a partir del 1 de octubre del presente año.

No obstante, el pago digital de cheques de cualquier monto ha sido aplazado por el Banco Central hasta para el 2022 y se extiende el truncamiento hasta 100,000 lempiras o su equivalente en dólares del 1 de octubre de 2021 hasta el 1 de abril de 2022.

ADEMÁS: El precio del petróleo sube a su máximo desde hace siete años

El año anterior, la Ccech pagó 2,085,143 cheques por un monto de 157,046 millones de lempiras. Hasta agosto pasado se pagaron 1,448,252 cheques por un valor de 119,947 millones de lempiras.

Aplazamiento De acuerdo con el BCH, el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban) se encuentra realizando cambios en la plataforma de la Ccech, ente que administra.

Lo anterior conlleva una mejora en la firma electrónica avanzada, mejoras en la calidad de las imágenes de los cheques transmitidos, indispensable para garantizar su buen funcionamiento para el proceso de compensación, liquidación y truncamiento de cheques de manera segura y eficiente.

DE INTERÉS: $478 millones ingresan a Honduras por inversión extranjera directa

Transcurrido el plazo, o sea el 1 de abril de 2022, y una vez finalizado los cambios en la plataforma tecnológica de la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques, por parte del Ceproban, el Banco Central de Honduras determinará mediante acuerdo la fecha de inicio de la tercera etapa con el truncamiento total.

Fuentes del BCH dijeron que hasta el próximo año estará vigente el pago de cheques de cualquier monto en lempiras o en dólares

Tags:
|