Economía

Descubren millonario hurto de energía en residenciales de San Pedro Sula

En dos días de operativos, la fuerza interinstitucional detectó la defraudación de 1.8 millones de lempiras en tres residenciales, informaron autoridades de la ENEE

24.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un millonario hurto de energía encontraron en los primeros operativos para la reducción de pérdidas, comunicaron el jueves las autoridades de la comisión interventora del contrato de la Empresa Energía Honduras ( EEH).

En dos días (16 y 17 de septiembre) de acciones en residenciales de alta plusvalía en San Pedo Sula detectaron que usuarios habían hurtado 367,790 kilovatios -que equivalen a casi 1.8 millones de lempiras- en perjuicio de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE), informaron los interventores mediante un comunicado.

Detallaron que las residenciales intervenidas fueron El Pedregal, Los Arcos y Campisa en San Pedro Sula.

LEA: Demanda de EEH sería catastrófico para nuevo gobierno

Los operativos son realizados por la Fuerza Interinstitucional Antihurto, integrada por personal de la ENEE, EEH, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Preventiva y las Fuerzas Armadas (FF AA).

También indicaron que se han desarrollado más operativos, por lo que en los próximos días presentarán un informe.

Habrá ‘cero tolerancia para el que roba energía’, reiteraron los funcionarios de la ENEE, ya que la meta que se propone la interventora es disminuirlas en un 6% (desde un 32% a 26%) en un año, lo que recuperaría unos 2,000 millones de lempiras para la ENEE.

Advierten que el delito de fraude de energía conlleva de tres a quince años de prisión.

ADEMÁS: La SAPP remite a un equipo técnico el plan de intervención de la EEH

¿Quiénes roban energía?

De acuerdo con la ENEE, la mayor parte de las pérdidas se está dando en grandes consumidores que hurtan energía por medio de mecanismos sofisticados.

En segundo lugar van a ir por los abonados que tienen alarmas de telemedición (manipulación de medidores), seguido de los que tienen anomalías en medidores, los que no tienen medidores, los que no han sido revisados en cuatro años y aquellos clientes que tienen conexiones ilegales.

+: Se está perdiendo el 40% de la energía y proyectan una crisis insostenible a 4 años

Pérdidas y crisis

La Superintendencia de Alianza Público Privada ( SAPP) procedió a la intervención del contrato debido al incumplimiento de EEH de bajar las pérdidas en los años 2 y 3 del acuerdo otorgado por siete años (2016-2023).

La EEH fue contratada para rescatar las finanzas de la ENEE, sin embargo, la situación ha empeorado, ya que a julio las pérdidas fueron de 32.59%, cuando debieron bajar a 17% en cinco años.

Es decir que a pesar del millonario pago a EEH, la ENEE pierde cerca de 10,000 millones de lempiras al año.

TAMBIÉN: BID aprueba a Honduras préstamo de 118 millones de dólares