Economía

Revisarán impuestos para evitar alza a los productos importados

Las autoridades del gobierno informaron que revisarán las tasas aplicadas a las importaciones, ya que el aumento en los fletes marítimos disparará los precios

22.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de los fletes de transporte de mercancías se ha disparado significativamente, por lo que subirán los precios de productos importados.

Los que más se han elevado son los fletes en barco desde Asia, principalmente de China, que han subido hasta en 12,000 dólares (unos 280,000 millones de lempiras) en el último año. Hasta en septiembre de 2020 el flete para un contenedor tenía un costo de 4,000 dólares y a la fecha ronda los 20,000, informaron los empresarios y las autoridades del gobierno.

Los fletes desde Estados Unidos han subido un 25% y los de Europa desde 25% a 50%, informó la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa ( CCIT).

“El aumento en los fletes pega directo en el precio”, advirtió el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina.

El mayor efecto se verá reflejado en los precios de las mercancías de la temporada navideña.

ES DE INTERÉS: En un 75% se dispara el déficit comercial de Honduras este año

El aumento de los fletes

Para evitar que los productos incrementen desproporcionalmente, el sector empresarial ha solicitado al gobierno que se analicen decisiones como revisar los impuestos que se pagan por la importación.

La designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico ( SDE), María Antonia Rivera, informó que analizarán las opciones de posibles medidas a tomar para disminuir el impacto al bolsillo de los consumidores y también de los negocios.

“Estamos conscientes de que hay una crisis mundial por el tema de transporte marítimo y como gobierno estamos analizando qué hacer, en lo que nos compete, para buscar una alternativa en el tema de fletes al momento de pagar los impuestos aduaneros”, manifestó Rivera.

+: Bajas ventas e inseguridad, lo que más afecta a empresas

Es decir que se podría reducir el impuesto que se paga por el flete al momento de importar mercancías.

La funcionaria explicó que a raíz de la pandemia del covid-19 hay una escasez de contenedores en China, porque se quedaron en los diferentes países alrededor del mundo y todavía llevará tiempo para que se normalice.

También comentó que las navieras congelaron los precios, pero aun así el impacto es muy fuerte. En ese sentido, adelantó que en los próximos días anunciarán las medidas que se tomen en conjunto con el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero.

ADEMÁS: El 10% de las empresas está haciendo despidos en Honduras

Tags: