Economía

La ENEE pierde L 8,070 millones anuales por el hurto de energía eléctrica

Expertos estiman que cerca del 20% de las pérdidas totales son por robo de energía. Interventora de EEH anunció que comenzará con los grandes consumidores

13.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Combatir el hurto de energía en el país es el principal desafío de la comisión interventora de la Empresa Energía Honduras ( EEH) durante los próximos 12 meses.

Así opinan expertos en materia de energía consultados por EL HERALDO, quienes agregan que la sostenibilidad financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) pasa por reducir el robo.

Uno de los compromisos de EEH es reducir las pérdidas del sistema de distribución de 31.95% a 14.95% entre 2016-2023, sin embargo, a julio de 2021 sumaron 32.59%.

Los interventores de EEH han anunciado una serie de medidas para comenzar a reducir el hurto de energía en Honduras, sobre todo entre los grandes consumidores.

LEA: Interventora de EEH inicia por los grandes consumidores para reducir las pérdidas

El hurto de energía

La energía ingresada al sistema de distribución de la ENEE fue de 844.6 gigavatios hora en julio pasado y de esa cifra 583.4 gigas correspondieron a ventas totales. No obstante, las pérdidas del mes sumaron 261.1 gigavatios hora, equivalente al 30.92%.

Los expertos sostienen que alrededor del 20% de las pérdidas de energía corresponden a hurto de energía, que es igual a 168.9 gigavatios y cerca de 740 millones de lempiras en el mes de julio 2021.

Explicaron que al tomar el reporte de Manitoba Hydro International ( MHI) de julio 2021 y analizar las pérdidas remanentes de 3,004.1 gigavatios hora (32.59% de pérdidas del sistema de distribución de la ENEE), el hurto significa 1,843.8 GWh y alrededor de 8,070 millones de lempiras anuales.

ADEMÁS: Sin inversión, el plan de rescate sería insostenible

Las pérdidas remanentes de 3,004.1 gigavatios hora se estiman en 13,152 millones de lempiras. Salomón Ordóñez, expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), opina que en el tema de las pérdidas no técnicas, el hurto es el problema más grave para las finanzas de la ENEE. Explica que esa energía hurtada es suministrada por los generadores privados a la estatal eléctrica y, por ende, tiene un costo que debe pagar la empresa.

Medidas coercitivas

Un estudio del Banco Mundial ( BM) indica que “buena parte de las pérdidas eléctricas son comerciales y pueden ser reducidas a corto plazo con medidas coercitivas agresivas”. La EEH había anunciado la introducción del sistema prepago para combatir el hurto, no obstante, representantes del gobierno se opusieron.

TAMBIÉN: MHI plantea medición remota para bajar robo