Economía

En camino el proceso de intervención a Empresa Energía Honduras

Fuentes cercanas a la SAPP informan que se habría aprobado la intervención, sin embargo, los superintendentes no lo han afirmado ni descartado

13.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Superintendencia de Alianzas Público Privadas ( SAPP) estaría en proceso de aprobar una intervención del contrato y, por ende, a las funciones que realiza la Empresa Energía Honduras ( EEH) bajo el argumento principal de que incumplió con la recuperación de las metas de recuperación de pérdidas de la ENEE.

Fuentes cercanas al sector energético informaron a EL HERALDO que en efecto se podría dar esta resolución, pero tendrá que ser informada en primera instancia a las autoridades de la EEH.

Sin embargo, los superintendentes de la SAPP hasta el momento no han confirmado ni descartado este extremo. La pregunta es que de haberse dado la aprobación de la intervención, ¿por qué EEH tenía conocimiento?, ya que realizó una conferencia de prensa ayer en las horas de la tarde en la capital anunciando que este viernes la SAPP tomaría las oficinas de esa empresa.

LEA: Usuarios denuncian que la EEH les exige pagar la factura en 15 días

Algunos expertos consultados consideran que de haber sido cierta la resolución, Energía Honduras tiene informantes desde adentro de la SAPP o de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Sobre las causales, los analistas consultados explican que sí hay suficientes incumplimientos de la EEH al no reducir las pérdidas ni cumplir con las inversiones que establece el contrato, lo que perjudica al Estado y a la población.

ADEMÁS: ENEE contratará empresa para apoyo de licitación de 450 megavatios

Fuerte conflicto

El conflicto por el contrato otorgado a la Empresa Energía Honduras se agudiza cada día más, ya que ha presentado 140 millones de dólares como daño financiero directo tomando en cuenta solamente dos años que no redujo las pérdidas y puede llegar a sumar 400 millones.

Además, se le han pagado 630 millones de dólares, más de 15,000 millones de lempiras en casi cinco años en costo fijo. Mientras tanto, las pérdidas que eran de 31.95% cuando inició EEH en 2016 más bien aumentaron a más de 34% este año, cada 1% significa que la ENEE pierde 14 millones de dólares anuales, lo que representa una pérdida de cerca de 10,000 millones de lempiras.

Es decir que los hondureños han pagado por un servicio que no ha solucionado la grave crisis financiera de la ENEE.

La EEH argumenta que el Estado le adeuda 4,577 millones de lempiras, por lo que interpuso una demanda y solicita el embargo de las cuentas de la ENEE, lo que dejaría sin energía al país entero.

ES DE INTERÉS: Cohep pide evaluar salidas de contrato adjudicado a EEH