Economía

Sector privado ve riesgos para las metas económicas de Honduras

Los principales son la incertidumbre generada por las elecciones y la situación financiera de la ENEE

12.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los analistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) consideran que las metas macroeconómicas planteadas en el Programa Monetario 2021-2022 del Banco Central de Honduras ( BCH) se podrían ver afectadas por varios factores este año.

En el estudio del sector empresarial indican que “los riesgos que incidirán en las proyecciones del Programa Monetario son: La incertidumbre en los agentes generada por los comicios de noviembre 2021 y la situación financiera de la ENEE, que podría generar mayores necesidades de financiamiento”.

El BCH cuantificó una significativa caída en el Producto Interno Bruto ( PIB) del país por el orden de un 9%. No obstante, se espera un repunte de la actividad económica nacional entre 3.5% y 5.2% para finales de 2021. Sin embargo, “la lenta vacunación de la población y la exigua implementación de medidas de reconstrucción y reactivación económica influyen negativamente en los objetivos de crecimiento económico estipulado por el BCH”, afirmó el Cohep en su informe.

ES DE INTERÉS: La deuda interna se incrementa a 27,149 millones de lempiras

Otros factores

También la iniciativa privada considera que hay factores negativos, entre ellos la mayor propagación de las nuevas mutaciones del virus del covid-19 y un menor avance en el proceso de vacunación en el país.

Asimismo, un aumento en los precios internacionales de las materias primas importadas, principalmente de los combustibles. Adicionalmente, consideran que es latente el riesgo por el cambio climático.

Mientras que como factores positivos, el Cohep considera el fortalecimiento mayor al previsto de la demanda interna y externa, así como la mejor capacidad de adaptación al covid-19 en algunos sectores económicos, lo que se refleja en cifras mayores a las esperadas.

ADEMÁS: Recaudación tributaria suma 65,791.4 millones de lempiras

Tags: