Economía

Presidente Hernández firma ley para subsidiar a consumidores de energía eléctrica

El mandatario firmó la ley luego de oponerse al incremento a la tarifa solicitado por la CREE

27.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a solicitud de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobara un aumento a la tarifa de la energía en días anteriores y que el presidente Juan Orlando Hernández frenara el ajuste, este martes sorprendió al anunciar que ese incremento quedaba fuera de aplicación de forma definitiva.

Además, Hernández dijo que firmó una ley que pretende subsidiar a los consumidores de la energía eléctrica en el país.

La noticia fue dada a conocer a través de sus redes sociales, donde escribió: 'Detuvimos el incremento a la Energía Eléctrica que anunció la CREE, porque perjudicaba el bolsillo de los hondureños, ahora acabo de firmar ley que autoriza subsidio para los consumidores de energía eléctrica, porque el bienestar de las familias hondureñas es lo más importante'.

VEA: Usuarios dejarán de pagar 600 millones de lempiras al suspender “tarifazo”

Aunque el mandatario no dio más detalles de cuánto sería el subsidio y de cómo se aplicará, la noticia ha causado todo tipo de reacciones, en su mayoría positivas, pues son constantes las quejas de los hondureños ante el alto costo del servicio y hasta el poco tiempo del que disponen para cancelar el cobro.

Reacción

Tras el anuncio del presidente de cancelar la iniciativa que buscaba aumentar el costo de la energía eléctrica, Leonardo Deras, comisionado de la CREE, dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) será la responsable de buscar los recursos para cubrir el congelamiento de la tarifa autorizada por el Poder Ejecutivo y así trasladar esos fondos a la
Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Con los ajustes trimestrales a la tarifa eléctrica, la ENEE percibe más ingresos al pagar los consumidores un mayor costo por la energía consumida.

ADEMÁS: CREE anunció trancazo del 9.13% en tarifas de energía; Gobierno lo frena

Tarifa vigente

Para el tercer trimestre del presente año, el costo del kilovatio hora se mantiene en 4.0830 lempiras. De haberse aprobado el incremento de 9.13% para el presente trimestre, en promedio, los consumidores de energía pagarían 4.4556 lempiras por Kwh, o sea 37.26 centavos más por kilovatio hora.

Por categoría, la tarifa vigente promedio para el sector residencial es de 4.4763 lempiras por kilovatio hora y de 4.4763 para los abonados en baja tensión. Para los usuarios en media tensión, el costo del kilovatio hora es de 3.4355 lempiras y 3.0432 para los de alta tensión.

La próxima revisión deberá entrar en vigencia el 1 de octubre de 2021.

LE PUEDE INTERESAR: Usuarios denuncian que la EEH les exige pagar la factura en 15 días