Economía

Usuarios denuncian que la EEH les exige pagar la factura en 15 días

Con llamadas constantes amenazan a clientes con suspenderles el servicio si no pagan el mes de consumo

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las constantes llamadas que personal de la Empresa Energía Honduras (EEH) hace a los usuarios de la ENEE para que paguen la factura de consumo en 15 días han aumentado el malestar en los abonados.

“Después de la fecha de vencimiento las llamadas de personas con acento colombiano de los call center de EEH son frecuentes”, dijo a EL HERALDO una cliente de la estatal eléctrica que se llama María y residente en la popular colonia Kennedy de la capital.

Agregó que la factura de consumo del presente mes aún no ha sido emitida y la que tiene pendiente de pago es la de junio, pero la advertencia del personal de los centros de llamada es que si no pagan el día que ellos dicen se procede a la gestión de corte. Recordó que antes se permitía pagar en un periodo de 30 días o hasta que se emitiera la siguiente factura de consumo, pero ahora después de los 15 días de vencimiento los abonados son sometidos a hostigamiento telefónico.

LEA: En 732.9 millones de lempiras aumentan las pérdidas operativas de la ENEE

El contrato que la ENEE firmó con EEH dice que los pagos de consumo deben realizarse en un plazo de 15 días. Roberto, profesor de educación media, denunció que los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ahora sufren acoso telefónico de parte de EEH, práctica que hace varios años era común en las sociedades emisoras de tarjetas de crédito que operan en el país.

Agregó que su última factura fue emitida el pasado 28 de junio y la fecha de vencimiento era el 13 de julio, no obstante, el docente dijo que aún no ha cancelado el mes de consumo de energía, sin embargo, en los últimos tres meses las llamadas de cobro han sido constantes. En materia de acciones de cobranza a través de suspensiones de suministro a clientes morosos, EEH ha implementado un sistema de gestión remota, que incluye el corte por deuda a distancia, revela un informe de Manitoba Hydro International (MHI), que es el supervisor del contrato de EEH.

ADEMÁS: ENEE contratará empresa para apoyo de licitación de 450 megavatios

Impacto

Un documento de MHI indica que EEH, como una estrategia en la contención de la mora, aumenta la generación de cortes en el segmento de clientes de mora alta.

“En la medida en que el corte se realiza a clientes en mayores bandas morosas, la efectividad del corte disminuye. Sin embargo, en la gestión, el potencial de mayor efectividad en el resultado de cortes se encuentra en los clientes de mora 30 días”, dice el reporte mensual.

“Para escoger los suministros a suspender, día a día se consultan en el sistema comercial aquellos clientes que tienen deuda; esta consulta arroja los clientes que son candidatos potenciales a suspensión, o también llamado universo de corte; que no es más que todos los clientes que cumplen con el rango de deuda que los hace acreedores a suspensión del servicio”, añade. “Es importante tener en cuenta que la efectividad de este plan es mayor en la mora 30 días. En la medida que la mora crece, los resultados son menores, por lo tanto, la actividad se concentra donde mejor resultados se logra”, subraya.

En mayo la facturación fue de 2,112.8 millones de lempiras y lo recaudado 2,132.73 millones, con una ejecución de 100.92%. Al 31 de mayo de 2021 la morosidad es de 12,590 millones de lempiras, de los que apenas 340 millones corresponde a la banda de 30 días.

ES DE INTERÉS: El déficit de la ENEE sube a 62,499.9 millones de lempiras