Economía

El sector agrícola sigue en crisis por altos costos de producción en Honduras

Los productores advierten que las alzas a los insumos deben trasladarse a los precios de los productos, ya que al asumir los costos se verán obligados a dejar de producir. Piden al gobierno escucharlos

22.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector agroalimentario sigue deprimido después de las tormentas Eta y Iota y las alzas a los insumos derivadas de la crisis por la pandemia del covid-19.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reflejaron una contracción de -4.3% al mes de mayo pasado.

Los ganaderos y productores de granos básicos explican que los costos de producción se han elevado significativamente por las alzas en los fertilizantes y los alimentos balanceados para animales. En consecuencia, los precios de los productos básicos para la alimentación de los hondureños han comenzado a subir y es probable que continúen con esa tendencia alcista.

LEA: Negocian el precio de la leche para el resto del año

“Los productores estamos comprometidos con producir los alimentos, pero también queremos que se nos paguen bien nuestros productos”, expresó la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo. Detalló que los fertilizantes, que representan el 20% de los costos de producción, han incrementado desde 100 a 200 lempiras por quintal. Mientras que las alzas a los alimentos para animales representan el 80% de los costos, por lo que cualquier aumento es significativo. Gallardo recomienda, casi como única opción para evitar el aumento de precios, hacer estudios de suelo para disminuir el uso de fertilizantes.

Sin embargo, Dulio Medina, representante de los productores de granos básicos, afirma que no se puede disminuir y además indica que los aumentos han sido en todos los insumos desde las semillas, fungicidas, fertilizantes y hasta la maquinaria. Además, tienen la desventaja de la desgravación arancelaria a través del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA). Esto provoca que los productores no vendan sus granos o que los den a muy bajos precios porque la industria prefiere importarlos.

ES DE INTERÉS: Casi un 30% sube la factura petrolera de Honduras este 2021

Por su parte, Fredy Torres, representante del sector arrocero del país, detalla que en ese rubro el incremento este año ha sido elevado, pero el precio se mantiene desde hace seis años.

Para evitar el aumento de precio y el deterioro del sector, los productores solicitan a las autoridades del gobierno y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que les escuchen sus propuestas y se sienten a buscar soluciones.

VEA: Alzas a los combustibles impactarán en las tarifas eléctricas

Tags: