Economía

El déficit de la ENEE sube a 62,499.9 millones de lempiras

Las pérdidas operativas de L 2,403.1 millones han impactado en el desfase de ingresos y gastos totales

16.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cada día se agudiza.

Al 31 de mayo de 2021 el déficit acumulado ascendió a 62,499.9 millones de lempiras.

Si se compara con el dato de diciembre de 2020 cuando el déficit fue de 57,749.4 millones de lempiras, de acuerdo con los estados financieros publicados por la estatal eléctrica, se observa un incremento de 4,750.5 millones de lempiras.

Desde comienzos del año anterior el Poder Ejecutivo nombró una comisión interventora para sanear las finanzas de la ENEE, no obstante, los resultados no han sido los esperados.

EL HERALDO buscó la opinión de los interventores de la estatal eléctrica para conocer las acciones tomadas para rescatar esa empresa, sin embargo, los funcionarios consultados no respondieron.

En octubre de 2018 el gobierno y representantes de varias instituciones privadas presentaron el plan de reforma integral del sector eléctrico y entre los temas importantes destacaban la revisión de contratos de energía, la recuperación de deudas, el refinanciamiento de la deuda y la recuperación de pérdidas para mejorar la situación financiera de la ENEE.

LEA: Cohep insta al gobierno a publicar el nuevo pliego tarifario de la energía

Situación financiera

Las principales cuentas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica observan un rápido deterioro en el presente año respecto a 2020.

De enero a mayo de 2021 las pérdidas operativas suman 2,403.1 millones de lempiras, superior que los 1,432.7 millones de igual periodo de 2020.

Esas pérdidas se derivan de 11,774.4 millones de lempiras en ingresos totales y 14,177.6 millones en gastos.

A pesar de que el gobierno colocó el año pasado 600 millones de dólares para cubrir pasivos contingentes -pago a proveedores de energía-, las cuentas por pagar ascienden a 11,066.9 millones de lempiras, mayor que los 9,045.5 millones de diciembre del año pasado.

Eso incidió para que el saldo de la deuda interna y externa de largo plazo aumentara de 36,737.8 a 51.954.4 millones de lempiras a mayo del bienio 2020-2021, o sea 15,216.6 millones más. Para 2021 no se ha anunciado la emisión de más bonos para cubrir las obligaciones financieras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

ADEMÁS: Alrededor de 726 mil clientes de la ENEE están en mora

Plan de acción

Para 2021, el Poder Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas de apoyo a la ENEE, las que serán aprobadas en el presupuesto general de la República del próximo año.

Entre las acciones contempladas destacan continuar trabajando en el marco regulatorio para implementar el nuevo esquema tarifario y en el fortalecimiento del marco legal.

Además trabajar en la reevaluación de los contratos de generación que no han entrado en vigor.

“Colocar a la empresa en una posición financiera sostenible e implementar las reformas establecidas en la ley marco del sector eléctrico”, revela el documento de política presupuestaria en poder de EL HERALDO.

Continuar con la escisión de la empresa, o sea la separación de ENEE en tres empresas independientes que operan en generación, transmisión y distribución y una sociedad controladora, según lo ordena la Ley General de la Industria Eléctrica y así atraer nuevas inversiones en los tres temas enumerados.

ES DE INTERÉS: Mayores pérdidas de energía son en el circuito del litoral atlántico