Economía

Cohep insta al gobierno a publicar el nuevo pliego tarifario de la energía

Los empresarios piden al gobierno hacer efectivo el pago del subsidio a la ENEE, para que esta pueda cumplir con sus obligaciones de producción, ante su intención de congelar las tarifas energéticas

14.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reaccionó este miércoles ante la intención del gobierno de congelar las tarifas al consumo de energía eléctrica aprobadas conforme a ley por la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica (CREE).

El ente empresarial -a través de un comunicado- urgió a la administración Hernández a que haga pública su decisión de si subsidiará el ajuste tarifario correspondiente al lll periodo de 2021.

Presidente del Cohep: 'Nos están llevando a una nueva crisis electoral'

Además le recordó al gobierno que se debe publicar el nuevo pliego tarifario y con ello evitar problemas al proceso de facturación. Reiteró que son necesarias las aclaraciones del caso para que no se genere perjuicios a los consumidores de la energía eléctrica.

AQUÍ EL COMUNICADO ÍNTEGRO:

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada preocupado por el vacío causado por el Gobierno de la República, ante su intención manifestada públicamente de congelar las tarifas al consumo de energía eléctrica aprobadas conforme a ley por la Comisión de Regulación de Energia Eléctrica (CREE) para el lll trimestre del año 2021, nos pronunciamos en los términos siguientes:

LEA: Gobierno deja sin efecto aumento a la tarifa energética anunciado por la CREE

1. Resulta de suma urgencia que el Gobierno de la República, haga pública por
medio de la ENEE y bajo los mecanismos legales correspondientes, su decisión de si subsidiará el ajuste tarifario correspondiente al lll periodo de 2021, dejando claro el mecanismo financiero de reconocimiento del subsidio a la empresa distribuidora y los sectores favorecidos con el subsidio anunciado por la Presidencia de la República.

2. Se debe de publicar el nuevo pliego tarifario y con ello evitar problemas al
proceso de facturación, como ya se expuso públicamente, ocasionando potenciales perjuicios económicos a los consumidores, provocados por el retraso en los ciclos de facturación que pueden acumular los montos de facturación en el consumo de energía eléctrica.

3. Es importante que el Gobierno de la República haga efectivo el pago del
subsidio a la ENEE, para que esta pueda cumplir con sus obligaciones de producción de energía, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución y transmisión y así asegurar la estabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios residenciales y los sectores productivos del país.

Solicitamos que el gobierno de la República brinde las aclaraciones pertinentes y no genere perjuicios a los consumidores de energía eléctrica.

ADEMÁS: En riesgo las elecciones generales por falta de presupuesto, advierte CNE