Economía

IHMA confirma que 'hay suficiente reserva de frijoles' para abastecer el país

El precio de la medida de frijol rojo ha subido de 55 a 60 y la de rosado de 60 a 65 lempiras

14.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) informaron el martes que hay suficiente frijol y maíz para abastecer los principales mercados del país. “Son 72,000 quintales de frijol y 79,000 quintales de maíz. Esa cantidad de grano nos garantiza al menos tres a cuatro meses más de abastecimiento de mercado”, manifestó José Mario Gómez, gerente del IHMA.

Para evitar los aumentos de precios por especulación de los intermediarios, las autoridades del IHMA y de la Dirección de Protección al Consumidor se reunieron el martes con los presidentes de las ferias y mercados para que compren a un precio preferencial los granos de la reserva estratégica para beneficiar a los consumidores.

Sin embargo, debido a que este mes de julio es el más crítico por la falta de producción, en las zonas rurales no se encuentran los granos básicos para alimentación de los hondureños. La producción saldrá hasta en agosto o septiembre y estos tienden a subir los precios y los intermediarios se aprovechan, afirman las autoridades de Protección al Consumidor.

El precio de la medida de frijol rojo ha subido de 55 a 60 y la de rosado de 60 a 65 lempiras.

ES DE INTERÉS: Sufren en el corredor seco, la comida ya es escasa: 'Este año vamos a morir de hambre, no hubo cosechas'

Tags: