Economía

Presentan el conmemorativo billete de 200 lempiras en Honduras por el Bicentenario

La impresión es de 50 millones de billetes, de los cuales 30 millones circularán este año 2021 y 20 millones en 2022

FOTOGALERÍA
06.07.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) presentaron este martes a la población hondureña el diseño del billete de 200 lempiras que empezará a circular en septiembre en conmemoración al Bicentenario de Independencia.

El evento de presentación se realizó en la ciudad de Comayagua, hasta donde llegaron las máximas autoridades del gobierno e invitados del BCH.

LEA: ¿Cómo saber si un billete es auténtico? Ocho formas de detectar los falsos

Las autoridades anunciaron que la impresión será de 50 millones de billetes, de los cuales 30 millones comenzarán a circular en septiembre de 2021 y 20 millones más el próximo año.

Para el diseño del billete, el BCH tomó en cuenta tres ejes temáticos, que son: la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Honduras (1921-2021), el fomento de la educación en los niños y la juventud; así como la conservación de la flora y la fauna del país.

El costo de cada billete es de 5 centavos de dólar, indicó el vicepresidente del BCH, Carlos Espinoza.

ADEMÁS: ¿Qué hacer en Honduras con los billetes dañados?

Así luce a cara frontal del nuevo billete hondureño que contempla la educación y la inclusión con lenguaje braille.

Así luce a cara frontal del nuevo billete hondureño que contempla la educación y la inclusión con lenguaje braille. Foto Emilio Flores| EL HERALDO

Características

Con la introducción de este billete, mediante Resolución No.475-10/2019, se completa la familia de billetes de actual circulación en el país (L1-L2-L5, L10-L20-L50, L100-L200-L500).

De acuerdo con el BCH, con este nuevo billete se busca facilitar las transacciones en efectivo para la compra de bienes y servicios de uso cotidiano tales como: transporte, alimentos, servicios telefónicos, entre otros.

Emisión histórica

El primer billete emitido data desde el 1 de julio de 1950, fecha en la que el Banco Central de Honduras inició sus operaciones haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de 5 lempiras.

Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company y para la impresión se recurrió a los únicos bancos que estaban autorizados por el gobierno para emitir billetes, el Banco de Honduras y el Banco Atlántida, quienes ofrecieron al BCH la utilización gratuita de sus planchas de impresión de billetes.

En 1951 se autorizaron las otras denominaciones (L 1, L 10, L 20 y L 100), mientras que el de L 50 se emitió en 1956, el de L 2 en 1978 y hasta en 1997 se emitió por primera vez el billete de 500 lempiras.

Todos los billetes emitidos por el Banco Central de Honduras desde 1950 a la fecha son aceptados por el importe de su valor; no hay límite de tiempo ni requerimiento alguno para cambiar las series antiguas por las nuevas series.

ADEMÁS: Billetes que circulan en el país tiene nueva medida de seguridad y diseño

La cara posterior del billete destaca el ave nacional y la naturaleza hondureña.

La cara posterior del billete destaca el ave nacional y la naturaleza hondureña. Foto Emilio Flores| EL HERALDO