Economía

Usuarios dejarán de pagar 600 millones de lempiras al suspender 'tarifazo”

El Poder Ejecutivo congeló por tres meses el costo del kilovatio hora de energía en 4.0830 lempiras. La Secretaría de Energía deberá transferir a la ENEE los recursos dejados de percibir

02.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fuerte incremento a la tarifa eléctrica de 9.13% que el gobierno de Honduras congeló y que entraría en vigencia el jueves hubiese significado un severo golpe a las finanzas de las personas y de las empresas.

¿Por qué? El impacto económico en los 1,924,543 abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en los sectores residencial, comercial, industrial, autónomo, municipalidades, gobierno y servicio comunitario significaba 200 millones de lempiras al mes, o sea 600 millones trimestrales para usuarios.

Se estima que la facturación mensual por consumo de energía oscila entre 2,150 y 2,250 millones de lempiras. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), a solicitud de la ENEE, aprobó la noche del miércoles anterior un fuerte aumento de 9.13% pero minutos después el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que ese ajuste quedaba congelado durante el trimestre julio-septiembre 2021, que es la vigencia del pliego tarifario.

Leonardo Deras, comisionado de la CREE, dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) será la responsable de buscar los recursos para cubrir el congelamiento de la tarifa autorizada por el Poder Ejecutivo y así trasladar esos fondos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Con los ajustes trimestrales a la tarifa eléctrica, la ENEE percibe más ingresos al pagar los consumidores un mayor costo por la energía consumida.

LEA: El cilindro de gas LPG mantiene precio de 238 lempiras en julio

Tarifa vigente

Para el tercer trimestre del presente año, el costo del kilovatio hora se mantiene en 4.0830 lempiras. De haberse aprobado el incremento de 9.13% para el presente trimestre, en promedio, los consumidores de energía pagarían 4.4556 lempiras por Kwh, o sea 37.26 centavos más por kilovatio hora.

Por categoría, la tarifa vigente promedio para el sector residencial es de 4.4763 lempiras por kilovatio hora y de 4.4763 para los abonados en baja tensión. Para los usuarios en media tensión, el costo del kilovatio hora es de 3.4355 lempiras y 3.0432 para los de alta tensión.

Uno de los factores que mayor impacto tiene en el precio de la energía es el costo de generación al verse impactada por las variaciones de los combustibles —bunker y diésel— en el mercado internacional. La generación representa alrededor del 60% de la tarifa que pagan los consumidores de la ENEE.

La próxima revisión deberá entrar en vigencia el 1 de octubre de 2021.

ADEMÁS: Gobierno deja sin efecto aumento a la tarifa energética anunciado por la CREE