Economía

CREE anunció trancazo del 9.13% en tarifas de energía; Gobierno lo frena  

En resumen, los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzarán a pagar desde este jueves un severo aumento aprobado a la tarifa

30.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños comenzarán a pagar desde este jueves 1 de julio un severo aumento aprobado a la tarifa energética, de acuerdo a un comunicado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Los precios de los combustibles, que se utilizan para la generación térmica, han sufrido un incremento debido a la reactivación de la economía a nivel mundial, una alza por encima de los precios originalmente previstos.

En el caso específico de Honduras, la apertura de la economía ha llevado al aumento de las compras de energía por parte de la estatal Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE), lo que ha requerido la compra de energía adicional a la inicialmente prevista. En el caso de la generación de origen térmico, y como resultado del incremento de los precios de combustibles, se requiere el reconocimiento a la ENEE de los costos adicionales incurridos para tal compra.

LEA: En 8,786.6 millones de lempiras aumentan ingresos tributarios

Lo anterior recae en un ajuste a las tarifas en un valor promedio de 9.13%, siendo el porcentaje de incremento para el sector residencial de un 8.46 por ciento. Este ajuste considera la revaluación del lempira con respecto al dólar de 0.62% en el trimestre que se utiliza para hacer el análisis del ajuste.

En el caso de la demanda de energía eléctrica, se han medido valores que superan los 1,738 MW, requerimientos que no se había alcanzado en ningún momento anterior y cuyo efecto es el de incrementar los costos para abastecer tal demanda.

LEA: Sector público estima 86,603.4 millones de lempiras en salarios para 2022

Con relación al precio del bunker, principal fuente de generación térmica, se utilizó una proyección para el segundo trimestre de 39.19 USD/bbl, siendo el valor real alcanzado en el período de análisis de 56.93 USD/bbl, lo que resultó en un incremento de 45.3% con relación al valor proyectado.

Tarifas que aplicará ENEE en facturación de julio

Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzarán a pagar desde este jueves un severo aumento aprobado a la tarifa. Lo anterior significa que el costo promedio del kilovatio hora se incrementa de 4.0830 a 4.4556 lempiras.

ES DE INTERÉS: El 60% de préstamos de los hondureños son para consumo

Este es el segundo incremento que se aplica a la tarifa eléctrica: el primero fue de 3.48% en el primer trimestre y subió el kilovatio hora de 4.0170 a 4.1567 lempiras. En el segundo trimestre de 2021 se redujo en 1.77% y bajó de 4.1567 a 4.0830 lempiras por kilovatio hora.

El nuevo ajuste a la tarifas de la energía serán por un valor promedio de 9.13%.

Para el sector residencial el incremento será de un 8.46%. Para baja tensión de 9.02%, media tensión 10.21% y alta tensión 11.19%.

El presidente Juan Orlando Hernández se pronunció la noche de este miércoles en contra del aumento tarifario al que calificó como 'abusivo'.

ADEMÁS: El 11% de empresas hondureñas cambió de rubro para sobrevivir