Economía

Este martes se conocerá nueva tarifa de energía eléctrica

La nueva tarifa eléctrica pasa por tres escenarios: un aumento al precio de la energía, una rebaja o que se mantenga

28.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo jueves, o sea el 1 de julio de 2021, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deberá aplicar un nuevo pliego tarifario.

En ese sentido se espera que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) lo apruebe este lunes, de acuerdo con lo informado a EL HERALDO por fuentes oficiales. La aplicación en las tarifas será responsabilidad de la Empresa Energía Honduras (EEH), quien es la responsable desde agosto de 2016 de la medición y facturación del consumo eléctrico de los casi dos millones de abonados de la ENEE.

LEA: Casi 5% subieron los precios de los bienes y servicios en comparación al 2020

Panorama

La nueva tarifa eléctrica pasa por tres escenarios: un aumento al precio de la energía, una rebaja o que se mantenga.

Sin embargo, sectores consultados consideran que el escenario probable es un incremento en la tarifa eléctrica por las alzas constantes a los precios de los combustibles, que impactan de manera directa en el costo de generación. La generación representa alrededor de 60% del precio del kilovatio hora.

En el presente año la tarifa ha tenido dos revisiones: la primera fue un incremento de 3.48% de enero a marzo y la segunda una rebaja de -1.77% para el trimestre abril-junio.

ADEMÁS: Alrededor de 726 mil clientes de la ENEE están en mora