Economía

Solo a 250 mil trabajadores beneficia el aumento salarial 2021

Después de la crisis de 2020, el desempleo se duplicó. El aumento salarial varía de 271 a 988 lempiras al mes

17.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este 2021 el aumento al salario mínimo beneficia únicamente a un grupo de entre 200,000 a 250,000 trabajadores, luego de que en años anteriores abarcaba a unos 450,000 a 500,000 empleados.

La drástica caída es producto de la crisis por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota, explican representantes de la empresa privada, los obreros y el gobierno.

“El salario mínimo en esta oportunidad toma en cuenta la crisis de la pandemia del 2020; está en un segmento entre 200 y 250 mil trabajadores que estarían siendo beneficiados”, manifestó Daniel Durón, secretario de Central General de Trabajadores (CGT).

Esto indica que solo el 8% de la población económicamente activa para trabajar devenga un salario mínimo, mientras que el 78% gana menos y el 14% gana el equivalente a dos salarios mínimos o más.

LEA: De 2017 a 2020 el salario mínimo ha subido 18.6%

No obstante, Durón enfatizó que siempre es un grupo representativo que impulsará la reactivación económica a través del consumo.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informaron que muchas empresas no están en capacidad de pagar el incremento al salario mínimo, ya que podrían cerrar o se unirán al sector informal de la economía nacional.

Además, recordaron que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2020 se aumentó la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) de 5.7% a 10.9%. Esto equivale a un aumento de 207,241 personas que se sumaron a la fila de los desempleados solo el año anterior, sumando así 447,774 desocupados.

ADEMÁS: Casi un 30% más de deudores con mal historial crediticio por crisis económica

El incremento

Los aumentos salariales aprobados para este año 2021 son: 4.01% para la micro y pequeña empresa (de 1 a 50 trabajadores) así como para las empresas del sector turismo y agricultura por ser los más afectados por la pandemia y las tormentas Eta y Iota. Para las empresas medianas que tienen de 51 a 150 empleados el incremento es de 5% y 8% para la gran empresa de 151 trabajadores en adelante.

El aumento del tamaño de la empresa y del rubro al que se dedica, por lo que están en el rango de 271 a 988 lempiras mensuales.

Los salarios más bajos los siguen teniendo todos los sectores del agro con montos desde los 7,033 a 8,540 lempiras mensuales por trabajador.

ES DE INTERÉS: El BCH analiza hacer una prueba piloto de su propia moneda digital

Mientras que los más altos son para los empleados de las instituciones financieras, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas con salarios desde 10,000 a 13,300 lempiras este año.

El ajuste empieza a contar a partir del 1 de julio, ya que no se aprobó una retroactividad desde enero como se establece en la Ley del Salario Mínimo.

Los trabajadores pueden calcular su aumento conociendo cuántos empleados tiene la empresa para la que labora y de qué rubro es. Por ejemplo, si trabaja en comercio y la empresa tiene 40 trabajadores debe multiplicar el salario anterior por 4.01%. Eso significaría un aumento de 386.88 lempiras al mes.

VEA: El costo de la canasta alimenticia aumenta a 9,095.85 lempiras mensuales

Incumplimiento

Pese a que el gobierno aprobó los aumentos para este año, lo que preocupa a los asalariados es si las empresas van a cumplirles. Históricamente en Honduras entre el 50% y el 60% de las empresas no cumplen con los salarios mínimos establecidos porque en general operan de manera informal, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

El sector privado explica que la mediana y gran empresa cumplirá en su mayoría, pero no será así en la micro y pequeña.

Efraín Rodríguez, representante del sector micro y pequeña empresa, manifestó que el 80% de este sector no podrá cumplir con el nuevo salario mínimo.

Daniel Fortín, director del Cohep, manifestó que “cada empresa tendrá que definir su capacidad. Estuvimos en una pandemia, cerrados muchos meses y las dos tormentas por lo que es una crisis económica mundial”. Agregó que “deberíamos tener una fórmula para definir el salario mínimo anualmente y no tener que estar en este estira y encoge por tanto tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR: El capital humano y la inseguridad, las principales barreras para el crecimiento económico en Honduras