Economía

Salario mínimo 2021: 5 cosas que debes saber sobre el aumento a los trabajadores

El reajuste salarial entrará en vigencia el próximo mes y su aplicación estará determinada por varios factores que debes conocer

16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras medio año de desacuerdos, finalmente en las últimas horas se logró llegar a un pacto parcial entre la clase obrera, las empresas y el Gobierno, aprobándose así un aumento salarial distinto para cada uno de los sectores representados en la mesa de negociación.

La noticia fue dada a conocer por el presidente Juan Orlando Hernández y los ministros Carlos Madero y Olvin Villalobos. En esta ocasión diversos factores interfirieron en la manera de aplicar el aumento al salario mínimo, por lo que ante las diversas dudas que puedas tener a continuación te contamos paso a paso cuáles son los puntos a considerar en el nuevo incremento salarial.

VEA: Presidente del Cohep: “Reactivar la economía, salvar las empresas que están de pie”

1. No es retroactivo

Uno de los puntos en los que los representantes obreros y la mesa delegada por el presidente Hernández no logró un acuerdo total fue en la retroactividad del aumento, pues mientras los trabajadores exigían que el beneficio cubriera desde los primeros meses del 2021 en los que no se pudo llegar a un consenso -en vista de que en años anteriores el aumento se comenzaba a gozar al iniciar el año- los representantes del Gobierno y de las empresas alegaron que la medida debía entrar en vigencia a partir del 1 de julio próximo, finalmente esa fue la decisión mayoritaria y así quedó establecido.

Juan Carlos Sikaffy, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “la decisión es justa del Gobierno de dar el incremento a partir del 1 de julio, si hubiere sido a partir del 1 de enero hubiera quebrado muchísimas empresas”.

2. Incremento según cantidad de empleados

'Yo quiero felicitarlos porque se ha llegado a puntos coincidentes en el aumento de 4.0%, 5% y 8%', dijo el mandatario hondureño durante la comparecencia nacional. Estos porcentajes serán aplicados de acuerdo al número de empleados en cada empresa e institución.

Para el caso, de las que tienen de 1 a 10 empleados el aumento será de 4.01%, las que tengan de 11 a 50 empleados también deberán aplicar un aumento de 4.01%.

Mientras tanto, el mayor aumento lo percibirán aquellas que cuentan con 51 a 150 empleados, pues les corresponde un 5% de aumento al salario y las que tienen más de 151 trabajadores aplicarán un 8% de aumento.

ADEMÁS: Salario mínino 2021 Honduras: consulta cuánto subiría tu sueldo

3. Situación excepcional para algunos rubros

Aunque en los casos antes mencionados el aumento será determinado por la extensión de la empresa, en el caso de la agricultura y el turismo el incremento será unánime sin importar la cantidad de trabajadores, es decir, que para todos los tamaños de la empresa la suma será de 4.01%.

4. Las crisis condicionaron el incremento salarial

Uno de los factores que ralentizó el incremento al salario mínimo fue que las autoridades hondureñas y los representantes de las empresas alegaban que la economía del país no atraviesa su mayor racha, pues además de los efectos de la pandemia, los huracanes Eta y Iota llevaron al cierre total o parcial de algunas empresas y provocaron pérdidas millonarias.

Por tal razón, el incremento pactado en la mayoría de los casos fue menor a lo percibido en años anteriores. En 2020, el aumento salarial fue de 5% para las empresas de 1 a 50 trabajadores; las de 51 a 150 empleados aplicaron un ajuste de 6.75% y un 7% las empresas con más de 151 trabajadores.

5. Planificación a futuro

Uno de los puntos que ya quedaron sobre la mesa es que la discusión del próximo aumento (aplicable en 2022) comenzará a ser discutido en diciembre de este año, con el fin de evitar un escenario similar al que se vivió en los últimos meses.

“Dentro de cinco o seis meses que nos volvamos a reunir para la decisión de salario mínimo ya va a haber una fórmula que queda dentro del mismo decreto ejecutivo que firmó el presidente de la República donde le manda al ministro de Trabajo y al Consejo Económico Social para que en el término de 60 días saquen una ley con una fórmula para fijar el salario mínimo de acuerdo a índices científicos”, adelantó Sikaffy.

LE PUEDE INTERESAR: Las pérdidas de distribución de la ENEE de abril 2021 aumentan a 34.58%